Unicauca impulsa cultura de emprendimiento en el norte del Cauca Destacado

Unicauca impulsa cultura de emprendimiento en el norte del Cauca

A través de la Vicerrectoría de investigaciones y la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno DAE, se realizó en Santander de Quilichao la primera edición del evento "Charlas con..."

En la Sede Norte de la Universidad del Cauca, en Santander de Quilichao, con el apoyo de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno DAE, dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Investigaciones, se realizó el evento sobre emprendimiento denominado "Charlas con...".

El espacio contó con la presencia de tres reconocidos empresarios del Norte del Cauca, con los cuales los asistentes pudieron interactuar y conocer sus experiencias de vida personal, profesional y empresarial. “Queremos traer a empresarios destacados de la región para que interactúen con los estudiantes, hoy tenemos nuestra primera charla presencial en la sede de Santander de Quilichao donde hemos invitado a tres importantes empresarios del norte del departamento del Cauca”, informó Fabián Augusto Ledesma, funcionario de la Sede Norte.

“Nos acompaña Catalina Rúa, funcionaria de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno DAE quién va a explicar de qué se trata esta área de la Universidad, para qué sirve, cuál es la misión que tienen ellos en estos procesos y a partir de allí, de esa relación se quiere realizar los eventos cada dos meses, donde estará el empresariado en la Sede”, agregó.

Los empresarios que participaron fueron: Felipe Otoya, CEO, Socio fundador y Presidente de la empresa FORSA que se dedica al diseño, fabricación y comercialización de encofrados en aluminio para la construcción; Javier Alejandro Arango, Gerente de la Planta de Alimentos Cárnicos con experiencia en procesos de producción, planeación de la producción, gestión de inventarios de insumos y producto terminado en el sector textil y de alimentos, y Mario Troches, propietario del depósito agropecuario La Esperanza, socio creador de Placita Container y propietario de la Tienda Café Bendita Esperanza.

El estudiante Luis Miguel Banquero Gil, se refirió a la importancia de estos espacios y conocer las experiencias que han vivido los empresarios para tener una idea clara de la importancia de emprender en Colombia.

“Se me hace muy interesante que se aproveche el café en el Cauca, para hacer un emprendimiento muy íntegro y puro que se ha ido esparciendo tanto a nivel departamental como a los demás municipios, e inclusive que el café que están enseñando aquí se está exportando a otros sitios. Entonces, es muy importante que estos espacios que fomentan la integridad nuestra al querer crecer, y si tenemos ideas que queramos ampliar, para que veamos estos emprendimientos como una manera de inspirarnos, de no quedarnos reprimidos y sacar adelante los propósitos”, añadió.

Para las próximas ediciones se plantean temas relacionados con ingeniería civil, agroindustria, brigadas jurídicas; procesos que complementan el trabajo de responsabilidad social de la Universidad y de interacción con toda la sociedad.

De esta manera se sigue fortaleciendo la investigación, la innovación y el emprendimiento en las nuevas dinámicas institucionales que se plantean en la Universidad del Cauca a través de su Sistema de Investigaciones.

Vicerrectoría de Investigaciones