Alianza estratégica Universidad - Empresa busca mejorar la calidad del café en Huila Destacado

El proyecto de investigación donde participa un grupo de investigación de la Universidad del Cauca, busca generar conocimiento en la transformación y obtención de café de mayor calidad, generando nuevos mejores ingresos.

La Universidad del Cauca con el grupo de investigación “Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial – CYTBIA”, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich (Suiza) con el Coffee Excellence Center (Centro de Excelencia del Café), Industrias Clam S.A.S. y AGRO360, ejecutan el proyecto “Generación de nuevo conocimiento en el proceso del beneficio y transformación de cafés especiales empacados en materiales biodegradables que aporten al mejoramiento de la calidad de la industria cafetera del departamento del Huila”.

El proyecto que hace parte de la alianza estratégica integrada por el equipo de la Universidad Surcolombiana con su grupo de investigación Agroindustria Usco, busca aumentar el conocimiento en el beneficio y la transformación de cafés especiales empacados en materiales biodegradables mediante procesos de investigación y desarrollo que aporten estrategias que agreguen valor y fortalezcan la agroindustria cafetera del departamento del Huila con la articulación Universidad-Industria.

Con este objetivo, se evaluarán las condiciones de secado, molienda y tostado sobre la calidad de cafés especiales y los subproductos obtenidos a partir de la cáscara y grano de café; también se evaluará la interacción de cápsulas biodegradables con los productos obtenidos a partir de la cáscara y grano del café y se incrementará el aprovechamiento de los subproductos del beneficio y transformación mediante el desarrollo de dos prototipos de empaques biodegradables.

De esta manera, se espera que con el conocimiento obtenido en la ejecución de este proyecto se aporte a mejorar la calidad del café y a cerrar el ciclo completo de la utilización de los subproductos en la industria cafetera dándole un valor agregado a la cadena productiva.

“La alianza estratégica conformada por la Universidad Surcolombiana, Universidad del Cauca y el Centro de Excelencia de café de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich plantea una propuesta de investigación orientada a la utilización de subproductos de la industria del café, en la elaboración de cápsulas para contenedores de café, las cuales se ajustan a los dos tamaños tradicionales de consumo tanto en Europa como Estados Unidos, la idea es que el café colombiano se pueda incorporar en esas cápsulas y se adapten a los prototipos de consumo”, explicó el docente de la Universidad Surcolombiana, Nelson Gutiérrez Guzmán.

Este proyecto es una oportunidad para generar conocimiento en la transformación y obtención de un café de mayor calidad, generando nuevos y/o mejores ingresos, además de la participación en el mercado de las cápsulas o pods biodegradables para cafeteras monodosis de 5 gramos o 10 gramos, una buena opción debido a la importancia a nivel mundial de este producto y abrir una brecha para el aprovechamiento de los subproductos del café en la elaboración de dos prototipos de empaque generando valor agregado a esta cadena y que estas  se den a través de procesos amigables con el medio ambiente.

Héctor Samuel Villada Castillo, Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, añade que la Institución va a apoyar en ese desarrollo con los contenedores donde se va a ubicar las cápsulas. “Vamos a utilizar la cáscara de café del proceso de beneficio y vamos a utilizar también del proceso de tostado la cascarilla para que se incorpore en esas matrices que estamos desarrollando en la Universidad y podamos generar un contenedor o la presentación para ubicar 12 cápsulas de pequeño de dosis de 5 gramos o incluso un contenedor más grande donde podamos ubicar cápsulas de 10 gramos”.

Indicó también que actualmente las cápsulas que se ven en el mercado se desechan y contaminan, con este desarrollo tecnológico y de innovación las monodosis se podrán recuperar pues cuentan con unos orificios o perforaciones que les permiten ser utilizadas como germinadores de esta manera se complete un ciclo amigable con el ambiente.

Finalmente, el Vicerrector de Investigaciones celebró el trabajo articulado con otras Instituciones de Educación Superior, pues de esta forma la transferencia de conocimiento de la Universidad del Cauca se da de manera regional, no solo a nivel local y se asumen los nuevos retos de la productividad de los departamentos, además que se da un intercambio de saberes que a futuro contribuyen para el desarrollo de más innovaciones.

Vicerrectoría de Investigaciones