Estudiantes de Unicauca destacados durante el XV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación EDESI Destacado

Nueve proyectos de investigación liderados por estudiantes de diferentes programas académicos clasificaron al XXIV Encuentro Nacional y XVIII Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación de la Fundación RedCOLSI. El evento se realizará en modalidad virtual del 2 al 5 de noviembre de 2021.

Estudiantes de diferentes semilleros de investigación de la Universidad del Cauca obtuvieron reconocimiento especial por su excelente participación en el XV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación EDESI “Fortaleciendo la investigación en tiempos de incertidumbre” nodo Cauca, evento que se llevó a cabo en modalidad virtual del 8 al 10 de septiembre de 2021.

De esta manera, participaron 40 estudiantes de la Universidad del Cauca con 27 proyectos de investigación en el XV Encuentro Departamental de Semilleros de investigación. Los proyectos con puntajes mayor o igual a 90 puntos podían clasificar al encuentro nacional.

En ese sentido, 9 de los 27 proyectos clasificaron al encuentro nacional, 14 estudiantes participarán al XXIV Encuentro Nacional y XVIII al Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación de la Fundación RedCOLSI. El evento se realizará en modalidad virtual del 2 al 5 de noviembre de 2021.

Estos son los semilleristas que representarán a la Universidad del Cauca en el encuentro nacional e internacional de investigación:

Olga Lucía Alegría Vargas y Jenny Marcela Muñoz Pavi, integrantes del semillero Polen y Semillas de la Agrobiodiversidad del programa de Biología con su proyecto: “Análisis melisopalinológico de mieles de abejas sin aguijón nativas en la Vereda la Muyunga, el Tambo – Cauca”.

El semillero ENTROPIA con los estudiantes del programa Ingeniería Ambiental, Fredy Alejandro Murillo Díaz y Leidy Karina Alvarado Recaman participó con la investigación: “Identificación y priorización de una idea de negocio para el aprovechamiento ambiental y socioeconómico de los residuos sólidos del municipio de Puerto Rico – Caquetá”.

Andrés Felipe Pacheco Pacheco, estudiante del programa Ingeniería Física e integrante del semillero Catálisis con su proyecto: “Obtención de carbón tipo grafeno a partir de pirólisis de biomasa y su caracterización eléctrica”.

Jessica Alejandra López Polanco del semillero Genética Humana Aplicada del programa de Biología con su investigación “Caracterización del cultivo de helicobacter pylori a partir de biopsias gástricas para la consolidación de un banco de aislamientos en Popayán – Cauca”.

El semillero Genética Humana Aplicada del programa de Biología con el estudiante Alexis Alejandro López Sandoval, presenta el proyecto “Relación de polimorfismos en genes de adhesión baba y saba de helicobacter pylori en pacientes con lesiones gástricas del departamento del Cauca”.

De igual forma, el proyecto “Propagación in vitro de semillas de orquídeas epífitas del Cauca, géneros oncidium y Comparettia, mediante técnicas de cultivo simbióticas y asimbióticas” de las estudiantes María Claudia Martínez Martínez y Gisell Camila Villota Ortega, del semillero Polen y Semillas de la Agrobiodiversidad del programa de Biología.

Del semillero Transporte, María Fabiana Ledezma Camayo y José Ferney Rivera Orozco, estudiantes del programa de Ingeniería Civil con el proyecto: “Estado del arte variables de operación: Identificación, revisión y verificación de las variables operacionales en carreteras”.

Víctor Alejandro Gómez Prado del programa de Ingeniería Ambiental y miembro del semillero Química de Compuestos Bioactivos SIQCB, destacó con su investigación “Diseño de una cartilla didáctica como apoyo a la educación ambiental en instituciones educativas de enseñanza básica y media”.

Juan David Guzmán Sandoval junto con Diana Karolina Rodríguez Cerón del programa de Medicina y del semillero Posteris proyectaron su investigación “Comportamiento de la enfermedad tromboembolica venosa en un Centro Hospitalario de la ciudad de Popayán”.

RedCOLSI es una organización no gubernamental, expresión de un movimiento científico de cobertura nacional integrado principalmente por estudiantes de educación superior organizados en semilleros de investigación que tratan de dar cuerpo al proceso de formación de una cultura científica para todo el país. A este proceso también se han venido vinculando estudiantes y docentes provenientes de la educación básica. La RedCOLSI fomenta en el ámbito nacional la creación y consolidación de nodos departamentales de semilleros de investigación. El Nodo Cauca es uno de ellos.

El Encuentro Departamental es el espacio más importante creado por la RedCOLSI en los departamentos y/o regiones, que brindan la posibilidad de compartir los resultados de los procesos de investigación formativa que realizan los semilleros de investigación de cada una de las Instituciones de Educación participantes para exponer las propuestas, resultados parciales y finales, de sus investigaciones de corte formativo.

Mayores informes