Editorial Universidad del Cauca publica libro sobre manejo del recurso hídrico en la cuenca del rio Cauca Destacado

Raúl Cortez Landázuri y Alejandro Ramírez Hurtado son los autores del libro “Gobernanza del Agua en la cuenca alta del rio Cauca”, el cual aborda la acción colectiva en torno a la administración y el manejo de la contaminación del rio Cauca en los departamentos del Cauca y Valle.

El profesor del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad del Cauca, Raúl Cortés Landázuri y Alejandro Ramírez Hurtado, egresado del programa de Geografía del Desarrollo Regional y Ambiental presentaron el libro "Gobernanza del Agua en la cuenca alta del rio Cauca". El texto publicado por la Editorial Universidad del Cauca, desarrolla la investigación de la acción colectiva en torno a la administración y el manejo del rio Cauca, fundamentalmente la contaminación en el departamento del Cauca, donde nace el rio, y en el Valle del Cauca.

“La reflexión principal tiene que ver con que, frente a un recurso de uso común, un bien público preciado como el agua, nuestras estructuras de gobernanza e instituciones se encuentran dispersas generando una tensión adicional y es que la lógica ecológica del rio empieza a chocar con la lógica política de la descentralización. Esto hace que el manejo y los niveles de degradación sean cada vez más alarmantes”, manifestó el profesor Raúl Cortéz Landázuri.

El docente - investigador y uno de los autores del libro, plantea que desde el Grupo de investigación Desarrollo y Políticas Públicas, Polinomía vienen trabajando el problema de la acción colectiva particularmente en el departamento del Cauca. “En un primer libro que hicimos sobre capital social y desarrollo sostenible en el Cauca pudimos ver que todo aquello que se planteaba como movilización y auge para generar desarrollo, a la postre cuando se trataba de concretar cuestiones de largo plazo para atacar problemas públicos, pues no tenía mayor asidero”.

En este libro se aborda el tema desde algo más específico: el agua. “Tratamos de mirar frente a eso, cuales son los niveles de articulación de los actores, como se traduce en una gobernanza policéntrica y hasta qué punto estos organismos que plantea el modelo de descentralización de la Ley 99 de 1.993 tiene falencias”.

El texto publicado hace un diagnóstico de la problemática partiendo de unos documentos de política pública, se contrasta los lineamientos formales contenidos en la Ley 99 del 93 con el estado del recurso, de la contaminación propiamente dicha, considerando uno de los instrumentos de política ambiental que es la tasa retributiva. Se mira hasta qué punto esta tasa retributiva es más o menos poderosa, por decirlo en estos términos, frente a la acción colectiva, y finalmente esa acción colectiva la trata de dibujar y medir en términos de una herramienta que se llama la teoría de Grafos.

El libro se puede conseguir través de la Editorial Universidad del Cauca y lo está distribuyendo Siglo del Hombre, hace parte de la tesis de investigación en el Doctorado de Economía de la UNAM y cuenta con los análisis que hace Alejandro Ramírez Hurtado a partir de la información geográfica.

Editorial Universidad del Cauca