Productores y trasformadores le apuestan a un futuro sostenible a partir de la producción de yuca Destacado

El proyecto es financiado por el Sistema General de Regalías SGR y ejecutado por la Universidad del Cauca a través de los grupos de investigación CYTBIA y ANTROPOS.

Foto: Rallanderia ´Los Canelos´ vereda Santa Bárbara - Pescador.

Más de 300 agricultores de yuca y 35 transformadores de almidón participaron durante ocho meses en la primera fase de socializaciones y caracterización en el marco del proyecto “Consolidación de Procesos de Transferencia de Conocimiento y Tecnologías, para la Producción de Materiales Biodegradables desarrollados en el Departamento del Cauca”, logrando interiorizar el sentido de la transferencia de conocimientos y permitiendo crear confianza y lazos de continuidad de trabajo en 10 municipios del Departamento del Cauca para el fortalecimiento de la cadena agro-productiva de la yuca.

“Recorrimos los municipios y veredas de Santander de Quilichao, Caldono, Morales, Timbío, Rosas, El Tambo, La Sierra, El Bordo, Buenos Aires y Toribío, donde sus líderes y lideresas nos expresaron la importancia de articular los conocimientos de sus tradiciones con los nuevos conocimientos y técnicas para aportar al incremento de la productividad en la yuca” agregó Hugo Portela Guarín, director del proyecto.

Hubo un reconocimiento a la importancia de la participación de los diferentes actores de la cadena productiva de la yuca,  para establecer consensos sobre el uso o adecuación de  nuevas  tecnologías y buenas prácticas en la siembra, cosecha y procesamiento de yuca, para la obtención de almidón dulce de alta calidad, a emplearse como materia prima para la elaboración de plásticos biodegradables como: películas flexibles, guantes para alimentos y bolsas para almácigos, fortaleciendo la integración del campo con la academia, el sector empresarial, la sociedad y el medio ambiente.

Foto: productores de yuca del municipio de Toribío.

“Me motiva mucho participar en éste proyecto, en aportar un granito de arena en la producción de las bolsas biodegradables ayudando así al medio ambiente y a mejorar los procesos en el cultivo y consumo de la yuca”, manifestó Jaime Chicangana con más de 30 años dedicado a la agricultura en la vereda el Túnel del municipio de La Sierra- Cauca.

Una vez culminada la fase de socialización del proyecto, se espera dar inicio a los talleres teórico prácticos en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias, en el Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación Spin Off Bioempaques (primera fase) y en la finca La Rejoya de la Universidad del Cauca.

Mayores informes