Docentes investigadores de Unicauca presentan desarrollos tecnológicos durante ‘La Red de Confianza Destacado

Docentes investigadores de Unicauca presentan desarrollos tecnológicos durante ‘La Red de Confianza’

Durante el evento, las empresas participantes buscan innovaciones para impactar en su organización, mediante la identificación e implementación de nuevos productos, procesos o servicios, capaces de generar valor agregado para la empresa y la región donde opera.

Con la presentación en conjunto de las capacidades de desarrollo tecnológico a más de seis empresas de la región, la Universidad del Cauca hizo presencia en la rueda de negocios ‘La Red de Confianza’ del proyecto Innovación Más País Cauca, ejecutado por la Gobernación del Cauca, Minciencias y la ANDI.

La exposición estuvo a cargo de sus docentes investigadores y de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno de la Vicerrectoría de Investigaciones. “La Alma Mater de los Caucanos tiene como misión la transferencia de tecnología y conocimiento, por lo que, al participar de estas iniciativas, a través de los aportes de los investigadores y grupos de investigación, se vuelve agente de desarrollo económico y social”, explicó el docente Rubiel Vargas.

Por su parte, Elena Rodríguez funcionaria de la Vicerrectoría de Investigaciones expresó que “la Universidad está muy interesada en impactar positivamente su entorno, hay 15 empresas que tienen unos retos y nosotros como División de Innovación Emprendimiento y Articulación con el Entorno,  los transmitimos a los investigadores de la Universidad del Cauca, ellos respondieron,  siendo conscientes de cuáles podían aplicar y cuáles podrían solucionar, de tal manera que sus investigaciones no se queden sólo en el laboratorio o en el papel sino que trascendiera realmente a la empresa y a la sociedad”.

Daniel Jiménez, director de proyectos de innovación en la ANDI agregó que la Universidad del Cauca tiene mucho que aportar. “En este trabajo que estamos haciendo lo importante es iniciar la conversación, trabajar en colaboración y articulación y esto requiere primero entender claramente cuáles son esas necesidades y ajustar ese portafolio de servicios de conocimiento y de tecnologías a las mismas, lo importante es encontrarle mercado a todo ese enorme conocimiento que se genera desde la universidad”.

Finalmente, la empresa Colombina del Cauca S.A, a través de Camilo Pinto, director de manufactura concluyó que la innovación es el futuro de nuestra compañía, la expectativa es total y queremos entrar a entrar evaluar cómo empezar a innovar desde la academia, como empezar a generar más ciencia, ya sea para nuestros procesos productivos y ahí es donde están involucradas las universidades en este caso la Universidad del Cauca. “Queremos saber qué avances tienen con sus distintos programas, que experiencias tiene con otras empresas y empezar, desde ahí, a ver cómo hacemos una coyuntura y cómo logramos que congenien nuestros objetivos específicos con la experiencia de la Universidad”.

El objetivo de la rueda de negocios, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Moneda, es que las empresas encuentren en la innovación, la oportunidad de impulsar su organización, mediante la identificación e implementación de nuevos productos, procesos o servicios, capaces de generar valor agregado para la empresa y la región donde opera.

De esta manera, la Vicerrectoría de Investigaciones demuestra su disposición y compromiso con transferir sus procesos a la sociedad y se conviertan en innovaciones promovidas por la Universidad del Cauca aportando de esta forma a la paz territorial.

Mayores informes