icoyou  icoface icotwit

Semillero de Investigación en Arqueología y Patrimonio adelanta estudios en los montículos prehispánicos del Valle de Pubenza Destacado

El semillero de investigación en Arqueología y Patrimonio perteneciente al Departamento de Antropología de la Universidad del Cauca busca salvaguardar el patrimonio arqueológico nacional y ampliar el conocimiento sobre los montículos prehispánicos presentes en el Valle de Pubenza.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH y el Semillero de Investigación de Arqueología y Patrimonio realizan exploraciones con sensores remotos sobre los montículos prehispánicos presentes en el Valle de Pubenza aplicando métodos de la arqueología no intrusiva.

Con el objetivo de salvaguardar el patrimonio arqueológico nacional y ampliar el conocimiento sobre los montículos prehispánicos presentes en el Valle de Pubenza, jóvenes investigadores de la Universidad del Cauca se capacitaron en el uso del Georradar, un sistema remoto y geofísico no destructivo que busca anomalías en el subsuelo, emitiendo pulsos electromagnéticos. De esa manera después de procesar los datos con un software especializado se logra tener un mapa de las diferentes anomalías presentes en el subsuelo del sitio, discontinuidades en la tierra, cavidades, vestigios arqueológicos o cualquier otro rasgo que serán interpretados desde la teoría arqueológica. El equipo que se está usando (georradar SIR – 3000) en condiciones óptimas tiene un alcance de penetración de entre los 4 y los 5 metros de profundidad y ha sido el modelo más usado en proyectos de investigación de arqueología no intrusiva a nivel mundial.

El arqueólogo investigador, Mateo Díaz relató que el interés por estos espacios arqueológicos se intensificó a partir de lo que ocurrió el año pasado con el derribamiento de la estatua de Sebastián de Belalcázar que se ubicaba en la cima del Morro de Tulcán y a raíz de la coyuntura y el desconocimiento de este tipo de sitios arqueológicos monumentales presentes en Popayán por parte de la administración local y de la población en general. Se decidió hacer la capacitación e inmediatamente empezar con los mapeos y los estudios arqueológicos correspondientes usando nuevas tecnologías nunca antes aplicadas por arqueólogos en la ciudad. Es preciso aclarar que en 1959 el arqueólogo Julio César Cubillos realizó dos temporadas de campo donde confirmó el valor arqueológico del Morro del Tulcán. Con esta nueva tecnología se pretende tener un entendimiento más global de las adecuaciones antrópicas realizadas en el sitio, así como áreas específicas que la investigación de Cubillos no pudo abarcar.

Foto: Suministrada

“Se quiere retomar las investigaciones arqueológicas en estos montículos prehispánicos que hay en la ciudad de Popayán, estas jornadas de capacitación y el proyecto de investigación en sí son la excusa perfecta para usar los equipos, aprender a manejar la información y hacer una lectura e interpretación básica para generar un mapa del subsuelo y en un futuro realizar más exploraciones arqueológicas. La idea es mapear los montículos prehispánicos que hay en Popayán, porque hay algo que tiene que quedar claro, y es que el Morro no es el único, hay muchos, sobre todo en esta vertiente occidental de la cordillera central sobre el Valle de Pubenza”.

Se tiene planeado mapear los montículos prehispánicos confirmados de Molanga y el Broncazo en el desarrollo del mismo proyecto. El coordinador de la jornada resalta que estas actividades e investigaciones buscan que las administraciones municipales y las personas en general se apropien de estos sitios y no los dañen como pasó con El Azafate y el montículo del Molino de Moscopan, montículos víctimas del proceso de urbanización.

El semillero de investigación de la Universidad del Cauca seguirá trabajando para que la información arqueológica de la ciudad no se pierda y para ello a futuro se plantea adelantar una prospección, actividades de exploración y preservación de más montículos con el ánimo de establecer planes adecuados de manejo para este patrimonio arqueológico nacional.

Mayores informes

Inicia sesión para enviar comentarios