icoyou  icoface icotwit

EMPRESARIOS CALEÑOS, INTERESADOS EN TECNOLOGÍA BIEODEGRADABLE DE UNICAUCA Destacado

La empresa Bolsas Plásticas, visitó las instalaciones de la Universidad del Cauca, para conocer el proceso de producción de empaques biodegradables, elaborados a partir de derivados de la yuca y dio inicio a pruebas de factibilidad

WhatsApp Image 2018 09 06 at 11.28.34 AM 1

La Universidad del Cauca, desde el área de Innovación y Transferencia de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno - DAE, continúa haciendo acercamientos con empresas del sector productivo, con el propósito de alcanzar la transferencia de resultados y nuevo conocimiento, generados en los grupos de investigación.

En busca de lograr el objetivo, se llevó a cabo una reunión con socios de la empresa caleña BOLSAS PLASTICAS, quienes visitaron el laboratorio de Reología y Empaques en la Facultad de Ciencias Agrarias, para conocer de cerca el funcionamiento de las áreas de proceso y análisis, para la producción de material biodegradable elaborado a partir de derivados de la yuca y revisar el tema de los biopolímeros, para ver los avances de la investigación y su aplicabilidad al mercado colombiano.

Seguidamente, Francisco Escobar y Orlando González, socios de la Empresa Bolsas Plásticas, tuvieron un encuentro con el Vicerrector de Investigaciones Héctor Samuel Villada y con el líder del Área de Innovación y Transferencia, Carlos Arturo León, para conocer en detalle el proceso de investigación y abrir puertas para alcanzar alianzas estratégicas, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible, que contribuyan al posicionamiento de la Universidad, y al mismo tiempo la productividad y competitividad de la empresa en mención.

La Universidad del Cauca, a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, pone en marcha estrategias que apuntan a fortalecer la competitividad del sector empresarial. “Para la universidad es muy importante, involucrar el tema de transferencia, que desde luego requiere una normatividad; esperamos para el próximo año, hacer un proceso de licenciamiento de esta tecnología a los industriales interesados en hacer procesos de comercialización”, afirmó el vicerrector de investigaciones, Héctor Samuel Villada.

Según lo afirmó Francisco Escobar, “Creemos que el material biodegradable, producido en los laboratorios de la Universidad del Cauca, es un producto que puede suplir las necesidades de un mercado actualmente contaminante con derivados del petróleo, pero que incorporándolo a nuestros procesos de producción, puede ser potencialmente amigable con el medio ambiente y sobre todo con capacidades para aportar al tema de sostenibilidad ambiental y económica. “

Este tipo de iniciativas por parte de la academia, buscan dar respuesta a necesidades de la misma comunidad, interactuando con el sector empresarial, en la transferencia de nuevos conocimientos que aporten a la sostenibilidad ambiental de la región. Con la Empresa Bolsas Plásticas, se dio inicio a una serie de pruebas para medir el alcance y aplicación de la tecnología en su proceso de producción.

Inicia sesión para enviar comentarios