UNIVERSIDAD DEL CAUCA, SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE LA MUJER Y ONU MUJERES, CONSOLIDAN INICIATIVA DEL OBSERVATORIO DE GÉNERO Destacado

Una alianza entre academia, Estado y organizaciones de cooperación internacional, para favorecer el posicionamiento e inclusión de las mujeres, fue el resultado del encuentro realizado esta semana en la rectoría de la Universidad del Cauca.

onumujeresFoto: Suministrada

Con el fin de aunar esfuerzos para mejorar el empoderamiento de la mujer y fomentar su bienestar, se llevó acabo un encuentro entre el Rector de la Universidad del Cauca, doctor José Luis Diago Franco y la Secretaria de la Mujer de la Gobernación del Cauca, doctora Elvia Rocío Cuenca, como una gran apuesta para la creación del Observatorio de Género.

El Jefe de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno, doctor Julián Caicedo, también participó de ésta iniciativa, que pone en marcha un proyecto que recoge experiencias de mujeres en relación a los desafíos de la sociedad y hace una propuesta hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Desde los diferentes sectores, Académico, Público y de Cooperación Internacional, a través de la representante de ONU Mujeres, se plantearon estrategias enfocadas hacia el posicionamiento de la mujer, siendo las instituciones participantes, garantes de sus derechos y promotoras de espacios que favorezcan la prevención de cualquier tipo de violencia de género y el empoderamiento económico, político y social de las Mujeres.

"El Observatorio de Género nos permitirá poder procesar datos y así tomar decisiones para la elaboración de proyectos de inversión o políticas públicas, este tipo de ejercicios aportan al cierre de brechas entre hombre y mujeres y el avance en la eliminación de los diferentes tipos de violencias contra las mujeres". Puntualizo Elvia Rocio Cuenca , Secretaria de la Mujer del Departamento.

De esta manera, el Observatorio de Género, se propone como una gran herramienta que permitirá mejorar la calidad de vida de las mujeres caucanas.