Vicerrectoría de Investigaciones formula proyectos que serían financiados por SGR Destacado

Vicerrectoría de Investigaciones formula proyectos que serían financiados por SGR foto tomada de la página de Bioempaques Cauca

Se revisó la formulación de ocho proyectos que serán presentados a Planeación Nacional, a fin de recibir financiación por recursos del Sistema General de Regalías.

La Vicerrectoría de investigaciones participó de las jornadas de revisión de los proyectos de ciencia y tecnología, que serán postulados para recibir financiación con recursos del Sistema General de Regalías que se llevaron a cabo los días 21 y 22 de febrero en la Casa de la Moneda. La mesa técnica estuvo conformada por representantes de Colciencias, del Departamento Nacional de Planeación, del Ministerio de Agricultura y de la Gobernación del Cauca,  quienes hicieron valiosos aportes a partir de una revisión de la versión final a la formulación, con miras a alcanzar el nivel de exigencia que se requiere para ser incluidos en el OCAD nacional.

Se presentaron a consideración ocho proyectos  en líneas de investigación enfocadas hacia la conformación e implementación de centros de Desarrollo Tecnológico e Innovación, formación de capital humano, transferencia de conocimiento y tecnologías, fortalecimiento y desarrollo agroindustrial de productos como fique, zapallo y coco, todos con un alto impacto en la economía de la región y en la consolidación de la Paz Territorial.

Una de las apuestas, tiene que ver con el proyecto de empaques biodegradables que se presenta como resultado de más de 15 años de investigación, liderada por el actual vicerrector Héctor Samuel Villada,  junto con otros grupos de investigación, que ofrece una alternativa amigable con el medio ambiente implementando el uso de empaques semirrígidos y películas flexibles producidos a base de yuca,  que mitiguen un poco la contaminación ambiental que dejan los subproductos del petróleo, presentes en la mayoría de empaques que se encuentran en el mercado.

Otro proyecto importante,  es el de fortalecimiento de la cadena de fique, que busca el máximo aprovechamiento de subproductos, generando unos recipientes tipo materas a partir de la fibra,  y  un biocida útil en el control de plagas y microorganismos, con lo que se estaría aprovechando el 96% de la penca, y reduciendo los residuos que en el momento, son desechados generando contaminación en ríos y suelos. El proyecto contempla un trabajo formativo con los productores de fique para implementar una producción más limpia y definir procesos de poscosecha y  recolección que faciliten la entrega de los productos  a los centros de transformación.

¨A través de este tipo de proyectos estamos fortaleciendo asociaciones de productores y de transformadores, transfiriendo conocimiento  y tecnología para que mejoren su productividad,  tengan mayores ingresos y se generen nuevas líneas de negocio en empresas nuevas o existentes para que saquen nuevos productos al mercado nacional e internacional ¨, afirmó Carlos Arturo León Roa, asesor de la Vicerrectoría de Investigaciones y líder de Innovación y Transferencia de la División de Emprendimiento e Innovación y Articulación con el Entorno.

Estos, y otros proyectos serán presentados en los próximos días a la oficina de Planeación Departamental, a la espera de ser incluidos en el OCAD nacional y recibir financiación por parte del Sistema General de Regalías.

El compromiso de la Universidad es hacer un aporte a la Paz Territorial, representada en oportunidades que vayan en pro del desarrollo económico y social de la región.

Mayor información:
Vicerrectoría de Investigaciones