icoyou  icoface icotwit

La sorprendente producción científica de seis estudiantes de Medicina de Unicauca Destacado

En promedio tienen un consolidado de más de 40 artículos en revistas indexadas y no indexadas, nacionales e internacionales. Igualmente suman 80 distinciones por sus labores y son reconocidos en los ámbitos académico e investigativo.

El Doctor José J. Arteaga Herrera en su artículo “Learning through competence in medicine: a new view”, resalta que en la actualidad se exige de la Universidad una respuesta pertinente ante los retos de la contemporaneidad que demandan cambios creativos e innovadores que promuevan la reflexión y la investigación científica como fuente del desarrollo para la sociedad y el intelecto humano.

Y esto, se lo han tomado muy en serio un grupo de estudiantes del programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca. Paola Andrea Yasnó Navia, Luisa Fernanda Zuñiga Cerón, Ángela Patricia Medina Ortega, David López Valencia, Wilmer Jair Díaz Córdoba y Jhan Sebastián Saavedra Torres, seis médicos en formación, que teniendo clara la inmensa responsabilidad de su profesión, día a día trabajan por ser mejores.

Actualmente hacen parte de los grupos de investigación del Departamento de Medicina Interna: Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología (CEMPA), Grupo de Investigación en Salud (GIS), y Grupo de Investigación en Endocrinología Clínica del Cauca.

Fue el lazo de amistad de Jhan, David, Luisa, Wilmer, Paola y Ángela, que los impulsó a hacer cosas no tan convencionales como reunirse después de clases a discutir sobre algunos temas de la vida cotidiana desde un punto de vista médico-científico. Debates iban y venían hasta que decidieron sentar aquellos pensamientos sobre el papel y organizaron el I Seminario Internacional de VIH en el suroccidente colombiano, avalado por el Departamento de Biología Celular y Molecular de la reconocida Universidad de Harvard; idea respaldada por la candidata a doctorado María Virginia Pinzón, directora del Grupo de Investigación en Salud (GIS).

Este evento los llevó a plantear metas individuales y colectivas, donde se esforzaron por publicar sus revisiones documentales biomédicas, casos clínicos y estudios poblacionales. Sin olvidar que tenían que capacitarse, emprendieron jornadas de sacrificio y dedicación, para obtener cursos certificados nacionales e internacionales online y presenciales avalados por prestigiosas instituciones como Universidad de Harvard, Universidad de Chicago, Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, Copenhague, Maximilian Múnich, Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, y la Organización Mundial de la Salud. Así pues crearon recopilaciones bibliográficas que sin darse cuenta ahora los llevarían a orientar perspectivas de investigación experimental y observacional.

Iniciaron hace algunos años con temas que se abordaban en los contenidos de las asignaturas para profundizarlos, debatir sobre la formulación de ideas de investigación y tratar de generar impacto fuera de los recintos universitarios, donde se enfrentan necesidades de comunidades vulnerables y problemáticas reales.

Con Valentina Agredo Delgado, ya egresada de Medicina de Unicauca (estudiante de la especialidad de Medicina Interna, y galardonada por el Instituto Científico Pfizer Colombia en 2017) Ángela Patricia Medina Ortega y David López Valencia cuentan con estudios epidemiológicos ya publicados; mientras que Paola Andrea Yasnó Navia, Luisa Fernanda Zúñiga Cerón, Wilmer Jair Díaz Córdoba, y Jhan Sebastián Saavedra Torres, están en el proceso de recolección y análisis de datos en sus áreas de investigación.

Además, Jhan Sebastián, Luisa Fernanda, Ángela Patricia y David, han construido en sus procesos de investigación ideas y perspectivas de investigación que se postulan como hipótesis no publicadas aún; Jhan y David por su parte lideran procesos hipotéticos en biología celular. Ahora buscan apoyo externo para complementar sus ideas y someterlos a evaluación en las áreas de trasplante celular en el infarto agudo de miocardio y neuroinflamación, respaldadas por Carolina Salguero – Ph.D. en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Harvard.

“Para muchos es casi imposible creer que como estudiantes tengamos una base que respalda nuestras ideas, pero como dijo Nelson Mándela: ‘Todo parece imposible hasta que se hace’, y este grupo de estudiantes no se rinde, seguimos estudiando y construyendo en nuestros  cuadernos y hojas en blanco ideas que se reestructuran con cada oportunidad que tenemos para estar dentro y fuera del país”, afirmó Jhan Sebastián Saavedra Torres.

Y es que actualmente, en promedio tienen un consolidado de más de 40 artículos en revistas indexadas y no indexadas, tanto nacionales como internacionales. Igualmente suman 80 distinciones por sus labores y son reconocidos en los ámbitos académico e investigativo.

Hoy por hoy estos inquietos estudiantes continúan desarrollando competencias profesionales (investigación, desarrollo e innovación), métodos de aprendizaje y razonamiento médico desde las líneas de investigación en enfermedades infecciosas, cardiovasculares, endocrinológicas y neurológicas.

Según, Saavedra Torres, “nos hemos dado cuenta que a partir de los muchos diálogos, opiniones y comentarios académicos se logra construir perspectivas, ideas innovadoras y proyectos; que para trabajar en ello se requiere trabajo arduo, dedicación y sobretodo perseverancia y todo esto, finalmente, permite adquirir competencias y valores que nos consienten beneficiar el objetivo del profesional de la salud: los pacientes”.

Facultad de Ciencias de la Salud
Teléfono: 8234118

Inicia sesión para enviar comentarios