Pasar al contenido principal
Enviado por Jose Luis Muñoz el
imagen

 

En el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, se llevó a cabo el pasado lunes 11 de marzo, la segunda edición de la Feria de Conocimiento Exposaberes 2024, Juntos por un Cauca Sostenible, un evento emblemático organizado por el proyecto ECoS-CTeİ. Mario Solarte, Supervisor del Proyecto, destacó la importancia de esta iniciativa como un fiel reflejo del potencial que surge de la conjunción entre el desarrollo tecnológico y la generación de conocimiento académico, proveniente tanto de los centros tecnológicos como de la comunidad en la ciudad de Popayán y sus alrededores.

"Este proyecto es una muestra clara de lo que podemos lograr al combinar la ciencia, la tecnología y la innovación con los saberes ancestrales y la capacidad emprendedora de nuestra comunidad", expresó Solarte durante su intervención en la ceremonia de apertura. "Es un verdadero ecosistema, donde convergen la academia, la tecnología y el saber popular para impulsar iniciativas transformadoras en nuestro departamento".

Por su parte, Luz Stella Pemberthy, líder del componente (3) Cultura de la CTeI, resaltó la importancia de compartir con la comunidad los avances logrados gracias al proyecto ECoS-CTeİ. "Esta feria no solo es un espacio para exhibir los desarrollos provenientes de nuestro proyecto, sino también de las dinámicas de los grupos de investigación de las instituciones de educación superior del Cauca, de centros tecnológicos y de investigación y de los colegios del municipio. Así mismo para destacar dinámicas de emprendimiento que están surgiendo en áreas como Popayán, Cajibío, Sílvia y Santander de Quilichao", afirmó.

"Gracias a los tres componentes fundamentales de nuestro proyecto, estamos dejando un legado que se forja en proyectos fructíferos para el futuro de nuestra región", añadió Luz Stella Pemberthy.

Tanto el acto académico con el Foro UEES: diversas miradas para la sostenibilidad del Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Cauca, y la muestra exposición que hicieron parte esencial de la Segunda Feria de Conocimientos Expo Saberes 2024, juntos por un Cauca sostenible, se presentaron como una oportunidad única para conocer de primera mano, expresiones, experiencias, perspectivas y diversas miradas de los participantes frente a las dinámicas del proyecto ECoS-CTeİ y sus aportes al desarrollo, fortalecimiento y sostenibilidad del ecosistema de CteI en el departamento. De igual manera fue una oportunidad para proyectar el potencial innovador de Popayán y sus alrededores, así como para promover la integración y articulación entre la academia, la tecnología, la empresa, el Estado y la comunidad en pro de un desarrollo sostenible y equitativo para el ecosistema de Ciencia, tecnología e Innovación del departamento del Cauca.