Enviado por Jose Luis Muñoz el
imagen

El jueves 22 y viernes 23 de febrero en las instalaciones del EmprendeLab de la Universidad Autónoma del Cauca, se llevó a cabo una jornada de vital importancia que apuesta por el futuro y sostenibilidad del ecosistema de CTeİ y el desarrollo del departamento del Cauca. En colaboración con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), este evento reunió a diferentes participantes, desde emprendedores, académicos hasta representantes de comunidades rurales, con un objetivo claro: impulsar la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en la región.

El liderazgo y acompañamiento constante del componente de cultura de la CTeI del Proyecto ECoS-CTei, ha sido fundamental en la organización de esta jornada. Según Luz Stella Pemberthy, Líder del mencionado componente, "la idea con esta jornada taller es que ellos puedan presentar de forma colectiva cuáles son sus dificultades, sus necesidades con relación a estas dinámicas y actividades que desarrollan en cada una de las zonas". Esta iniciativa busca no solo identificar desafíos, sino también fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los diversos actores regionales.

Por otro lado, la participación del SENA, representada por Luz Adriana Plazas experto del Tecnoparque Nodo Cauca, ha sido clave en la provisión de herramientas tecnológicas para los emprendedores y comunidades rurales. Plazas destaca que "estas dinámicas son muy importantes porque le brindan elementos a nuestros emprendedores y a nuestro ecosistema, para que puedan tener un mejor desarrollo de producto y una introducción de innovación en sus procesos". El acceso a tecnología y conocimientos especializados se posiciona como un catalizador fundamental para el crecimiento económico y social de la región.

Los testimonios de los participantes, como el de Diana Ibeth Perlaza, de la Ruta Agroecológica y Cultural LA MATRIARCA en Santander de Quilichao al norte del Cauca, reflejan la eficacia y el impacto positivo de la jornada. "ha sido muy importante el ejercicio en este día, porque realmente toda esta metodología no la conocíamos, ha sido pues una metodología que la han explicado de una forma muy sencilla, muy práctica". Este enfoque práctico y participativo ha permitido a los asistentes adquirir nuevas habilidades y perspectivas para abordar los desafíos locales.

Además, Wilmar Muelas Calambás del Jardín Botánico Las Delicias en Silvia – Cauca, destaca la importancia de identificar recursos y generar soluciones colaborativas para el desarrollo sostenible de los territorios. Según Muelas, "este taller ha sido muy importante porque nos ha ayudado a identificar nuestros recursos, y el cómo podemos generar soluciones a las diferentes problemáticas que existen en nuestros territorios". Este enfoque centrado en la colaboración y la sostenibilidad destaca la importancia de abordar los desafíos locales de manera integral y colectiva.

Esta jornada taller ha representado un paso significativo hacia la consolidación de una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Departamento del Cauca. Impulsada por la colaboración y alianza entre el Proyecto ECoS-CTeİ y el SENA, esta iniciativa promete generar un impacto duradero en el crecimiento económico y social de la región, buscando el fortalecimiento y el desarrollo conjunto de todo el departamento del Cauca.