Enviado por Jose Luis Muñoz el
imagen

El pasado 8, 9 y 10 de febrero de 2024, el Parque Tecnológico de Innovación del Café – TECNiCAFE fue el escenario del exitoso curso de Cadena de Valor de Cafés de Alta Calidad, organizado por el Proyecto ECoS-CTeİ. Este evento, que contó con la participación de caficultores del municipio de Silvia, Santander de Quilichao, Timbío Popayán y otros sectores cafeteros del departamento, se destacó por su contribución al fortalecimiento de las iniciativas de apropiación del conocimiento en el sector cafetero del Cauca.

Omaira Calvo Giraldo, Líder de Cafés Especiales del componente 1 del Proyecto ECoS-CTeİ, destacó la importancia del curso en el desarrollo de capacidades técnicas y empresariales de los productores de café. "Hemos ofrecido una capacitación integral en cadena de valor de cafés de alta calidad, abordando aspectos clave como modelos de negocio, técnicas de agregación de valor y estrategias de diferenciación en mercados exigentes. Este ejercicio ha sido fundamental para fortalecer los emprendimientos de los participantes y convertirlos en multiplicadores del conocimiento en sus comunidades".

Por su parte, Harold Muela Rivera, presidente de Asocafés Silvia, resaltó la relevancia del curso para la promoción de una caficultura de calidad en la región. "El enfoque en la trazabilidad y el valor agregado del café ha sido fundamental para nosotros como organización. Este curso nos ha permitido reconocer el potencial de nuestro café de especialidad y nos ha brindado una visión más amplia de las oportunidades que podemos aprovechar en el futuro".

El evento también ha sido un espacio para reflexionar sobre los logros alcanzados en el marco del Proyecto ECoS-CTeİ. Según Calvo Giraldo, "Estamos en el proceso de recopilar aprendizajes y herramientas que fortalezcan las redes de caficultores. Nuestro objetivo es estructurar un documento que sirva como guía para la articulación entre universidad y empresa, promoviendo el desarrollo sostenible del sector".

El curso de Cadena de Valor de Cafés de Alta Calidad ha sido un paso significativo en el camino hacia una caficultura más competitiva y sostenible en el Cauca. El Proyecto ECoS-CTeİ continuará trabajando para impulsar el crecimiento y la diversificación de la industria cafetera, fortaleciendo las capacidades de los productores y fomentando la innovación en toda la cadena de valor.