Enviado por Jose Luis Muñoz el
imagen

El pasado 23 de enero de 2024, se llevó a cabo el denominado “Taller Retrospectiva ECoS-CTeİ” en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, con la participación de los integrantes del comité de estrategia, con quienes se abordaron diferentes aspectos concernientes a la ejecución, planeación y la actual etapa de finalización del proyecto.

El taller estuvo dirigido por Carlos Andrade, asesor del proyecto y se centró en evaluar lo que ha funcionado excepcionalmente bien en el proyecto, destacando los logros alcanzados hasta ahora. Carlos Andrade, en su papel como líder, expresó su satisfacción con los resultados obtenidos y subrayó la importancia de reconocer los éxitos para potenciar la motivación del equipo y fomentar la mejora continua.

El enfoque híbrido adoptado en la gestión del proyecto ECoS-CTeİ ha demostrado ser eficaz al combinar metodologías ágiles con enfoques tradicionales de gestión de proyectos. La implementación de SCRUM, una metodología ágil, ha aportado una dimensión adicional al proceso, destacando la necesidad de realizar evaluaciones periódicas para garantizar que el proyecto esté alineado con las expectativas y objetivos.

“Estamos en la fase de finalización del proyecto y lo que busca este taller es poder analizar con el equipo de trabajo, las cosas que funcionaron y de lo cual estamos contentos; así mismo lo que se ha logrado, pero también, identificar posibilidades en la mejora continua, identificar cuellos de botella, cosas que no salieron bien, ser muy conscientes y sinceros en eso y poder dejar no solamente estas lecciones para la fase final del proyecto, sino también para proyectos futuros.” señaló Carlos Augusto Andrade, Asesor Proyecto ECoS-CTeİ.

Carlos compartió también que el equipo ha identificado áreas clave para la mejora continua, destacando la importancia de abordar cuellos de botella y aspectos internos de gestión. Señaló que el equipo ha mostrado una disposición activa para adaptarse a los cambios, una característica esencial en la gestión ágil.

Entre los aspectos positivos identificados se encuentran los resultados tangibles del proyecto, así como la efectiva implementación de estrategias ágiles. No obstante, se reconoció la necesidad de optimizar procesos internos y priorizar actividades para garantizar una gestión más eficiente.

“La intención y el propósito de este tipo de actividades es reflexionar acerca de aquellos aspectos positivos, neutros, negativos, qué han dejado unas enseñanzas dentro del equipo del proyecto. Siempre a nivel de proyecto en los documentos quedan lo que se formuló dentro del proyecto, resultados, productos, entregables, pero hay muchas enseñanzas que quedan más bien en las personas, y que no necesariamente se ven reflejados en ese tipo de documentos; entonces son importantes estas actividades porque en cierta forma, recogen esos aprendizajes, enseñanzas ocultas, que no necesariamente son visibles para una institución tan importante como la Universidad del Cauca y la Vicerrectora de Investigaciones.” Dijo Mario Solarte, supervisor Proyecto ECoS-CTeİ.

Se resaltó que el aprendizaje obtenido durante el taller de retrospectiva se traducirá en un documento exhaustivo, que no solo servirá como lección aprendida para la fase final del proyecto, sino que también se compartirá con los socios del proyecto. Esta información valiosa contribuirá no solo a la mejora continua del Proyecto ECoS-CTeİ, sino que también impactará positivamente en proyectos futuros.

La gestión innovadora y la colaboración efectiva del equipo en el proyecto reflejan un compromiso constante con la excelencia y la adaptabilidad, marcando un precedente para futuras iniciativas.