Enviado por Jose Luis Muñoz el
imagen

En el pintoresco municipio de Cajibío, se llevó a cabo con éxito el taller "Construyendo Historias: Rutas Cajibío", una iniciativa enmarcada en el Proyecto ECoS-CTeİ, que reunió a los protagonistas del agroturismo local para potenciar sus conocimientos y experiencias únicas en torno a las rutas agroturísticas de la región.

“El taller construyendo historias consistió en brindar las pautas para la comunicación asertiva sobre los emprendimientos de los participantes, más allá de poder comunicar sus experiencias, su conocimiento como producto, es hacerlos entender que, cada uno de los productos, de los proyectos, que cada uno de ellos tienen, son parte de sí mismos, y que los pueden comunicar de una forma más eficiente”, expresó Sebastián Gutiérrez, estudiante de Comunicación Social, Universidad del Cauca.

El encuentro, que tuvo lugar en el corazón de Cajibío, congregó a los actores locales vinculados al proyecto, quienes compartieron entre sí aspectos fundamentales de sus rutas agroturísticas, resaltando la riqueza cultural y natural de cada experiencia.

El propósito central del taller fue empoderar a los participantes para que cuenten sus propias historias de manera cautivadora, ofreciendo así una experiencia más enriquecedora a los visitantes. Esta iniciativa busca no solo enriquecer la estadía de los visitantes, sino también consolidar un catálogo de productos y servicios que destaquen las peculiaridades de Cajibío en términos de Agroturismo y Cafés Especiales.

Con la colaboración de dos estudiantes de Comunicación Social y el respaldo del Proyecto ECoS-CTeİ, se asumió el rol de talleristas para orientar a los participantes en la creación de narrativas auténticas y efectivas, resaltando así la identidad cultural y la belleza de las rutas agroturísticas locales.

“Estos espacios para nosotros son importantes porque nos permiten mantener la unión de equipo, además de que, cada vez que nos reunimos, podemos ir enfocando nuestro objetivo principal, el cual es promocionar los destinos y generar cadenas de valor que permitan que el agroturismo genere un ingreso adicional a nuestras fincas”, dijo Alejandra Golondrino, líder equipo Cajibío Dulce Semilla de Paz.

Es relevante destacar que los estudiantes talleristas, en colaboración con el Proyecto ECoS-CTeİ, no solo lideraron la capacitación, sino que también están trabajando en la creación de un portafolio integral de productos y servicios. Este portafolio incluirá las diversas rutas de agroturismo, la oferta de cafés especiales y las tecnologías de la información y comunicación (TIC`s) para el desarrollo, consolidando así una propuesta atractiva y completa para los visitantes interesados en descubrir las maravillas del Cauca.

“Luego de un taller como estos las personas tienden a perder un poco el miedo a contar sus historias, se re-imaginan el discurso que pueden transmitir a las demás personas, y les ayuda a tener una visión diferente, una perspectiva distinta, sobre cómo están comunicando actualmente”, afirmó Sebastián Gutiérrez.

De manera simultánea al taller, se llevó a cabo un encuentro estratégico con los actores locales para definir sus roles y contribuciones específicas al portafolio de servicios, el cual se encuentra en periodo de diseño y estructuración. Esta colaboración activa fortalece los lazos de confianza entre los actores de Cajibío, fomentando así, el desarrollo sostenible de nuestro Departamento.

“Hace dos años estábamos dispersos, cada uno trabajando por su lado de manera individual y gracias a estas alianzas, estamos ahora más unidos como equipo, y contamos con conceptos que nos permiten ser visibles; hoy, aún no hemos alcanzado a establecernos jurídicamente, pero vamos en el camino, y ya no hablemos de uno o dos emprendimientos, sino que hablemos ya de Cajibío dulce semilla de paz”, finalizó Alejandra Golondrino.