Enviado por Jose Luis Muñoz el
imagen

El pasado 7 de diciembre, la Vereda Alto Grande de Silvia fue testigo del Primer Encuentro Municipal de Cafeteros de Silvia, un evento que reunió a representantes del Proyecto ECoS-CTeİ, el Comité de Cafeteros del Cauca, el Comité de Cafeteros de Piendamó, el Banco Agrario, Asociación Casa Del Agua Agencia Para El Desarrollo Económico Local - ADEL y diversos agricultores cafeteros de la región.

“Realizamos el primer encuentro municipal de cafeteros del municipio de Silvia, por la necesidad de unir a todos los cafeteros del municipio de Silvia, y al mismo tiempo, la necesidad de que nuestros campesinos, indígenas y demás sectores, se nos unan a sembrar café, producir café, y mejorar calidades”, dijo Harold Muelas Rivera, presidente Asocafesilvia.

El Proyecto ECoS-CTeİ, en su compromiso con el desarrollo sostenible, ha estado trabajando activamente con los caficultores de la región, proporcionándoles orientación y asesorías para consolidarlos como un grupo social destacado dentro de la línea estratégica de cafés especiales que lidera el proyecto.

“Hemos trabajado con ellos, los hemos orientado, les hemos brindado capacitaciones y asesorías para que puedan proyectarse como un grupo social que hace parte de la línea estratégica de cafés especiales que lidera el proyecto ECoS-CTeİ; por ende, es para nosotros una alegría inmensa ver ese crecimiento que ha tenido el grupo de Asocafesilvia, con los aportes y las orientaciones del proyecto”, comentó Luz Stella Pemberthy, líder del componente 3 de ECoS-CTeİ.

La iniciativa del encuentro surge de la necesidad de unir a todos los cafeteros del municipio de Silvia, incluyendo a campesinos, indígenas y otros sectores productivos cafeteros. El objetivo es promover la siembra de café y mejorar la calidad del producto.

“El día de hoy logramos unir a todos los cafeteros del municipio de Silvia y a todas las entidades, que era un logro que queríamos conseguir, llevar a todos los cafeteros a este evento y que ellos pudieran ver los beneficios que trae sembrar el café, aparte de todas las cosas bonitas que trae el café”, acotó Harold Muelas Rivera.

El evento logró su cometido al congregar a todos los cafeteros de Silvia, así como a las entidades clave en el tema. El Comité de Cafeteros del Cauca anunció importantes ayudas, que van desde aspectos económicos hasta apoyo y asesoramiento profesional y técnico para la siembra de café. Además, se explorará la posibilidad de obtener respaldo financiero a través del banco agrario y mejorar la infraestructura de acceso para optimizar la calidad y extracción del café. El Comité también se comprometió a proporcionar nuevos recursos en el 2024 para mejorar las vías del territorio.

“Nosotros hemos venido apoyando a los caficultores de esta zona durante los últimos años desde el punto de vista técnico, para todo lo concerniente a la siembra de café; esperamos ahora apoyarlos con el Banco Agrario a través de créditos, y al mismo tiempo, apoyarlos en infraestructura de vías para la extracción del café y mejorar su calidad. Para el 2024 esperamos seguir apoyándolos con nuevos recursos para el mejoramiento de las vías”, expresó Roberto Castrillón, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca.

Este encuentro marca un hito significativo en la colaboración entre los caficultores, el sector gubernamental y las organizaciones involucradas. La unión de esfuerzos tiene como objetivo potenciar la caficultura local, mejorar las condiciones de vida de los agricultores y fortalecer la posición de Silvia como un referente en la producción de cafés especiales.