Enviado por Jose Luis Muñoz el
imagen

El pasado lunes 27 de noviembre de 2023, el salón 306 del edificio Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Cauca se convirtió en el epicentro de un encuentro estratégico e inspirador: el Taller "Conformación de una Red de Apropiación Social del Conocimiento para el Cauca". Este evento, parte fundamental de las dinámicas emprendidas por el Proyecto ECoS-CTeİ, marcó la tercera fase del proceso de construcción colaborativa de la estrategia de Apropiación Social del Conocimiento (ASC) para el departamento del Cauca.

“…No es suficiente conformar una red y decir que hago parte de ella, para nosotros es muy importante saber cuál es el interés que tiene cada institución, cada actor, para poder poner a funcionar ese engranaje que es la red. Un engranaje compuesto por diferentes instituciones para poder poner en marcha las cuatro líneas que hacen parte de la estrategia de ASC para el Cauca. (Formación, Participación, Dinámicas de País y Gobernanza)” – Expresó Luz Stella Pemberthy, líder del componente 3 de ECoS-CTeİ.

El taller contó con una destacada participación de socios y aliados del proyecto, quienes desempeñaron un papel activo en la reflexión y definición de los elementos clave para la creación y dinamización de la Red de Apropiación Social del Conocimiento.

“Es muy importante este tipo de eventos porque trabajar en procesos de apropiación social de conocimiento ayuda al fortalecimiento de las vocaciones científicas y de la investigación a partir del conocimiento social y las necesidades en nuestro territorio; un territorio tan golpeado por diferentes situaciones como el conflicto armado el narcotráfico entre otras situaciones que complejizan aún más la situación de vida de nuestras diversas comunidades.” – Dijo Julián Andrés Mera, Docente Investigador Universidad Cooperativa de Colombia

La jornada se estructuró en varios momentos significativos: el primero de ellos: se efectúo en medio de saludos y contextualización de los participantes de este, donde a través de una dinámica con una madeja de lana que iba de participante en participante, se construía una red, mientras cada uno de ellos se presentaba y mencionaba la importancia de la ASC para sus instituciones.

El segundo momento se enmarcó en reflexiones sobre, qué es lo que les agrega y genera valor a sus instituciones, el hecho de pertenecer a la Red de ASC, fomentando un diálogo enriquecedor entre los participantes.

Un tercer momento donde se identificaron dinámicas, capacidades y aportes que cada una de las instituciones puede aportar a la red, en articulación con las demás instituciones participantes del taller, lo cual hace parte de los aspectos clave para dinamizar la Red de ASC; en este espacio se abordaron temas cruciales para la dinámica y eficacia de la Red, considerando elementos como la participación, la difusión de conocimientos y la colaboración entre los miembros.

En el cuarto y último momento se recogieron las apreciaciones, expectativas y compromisos de los participantes para avanzar en la conformación y consolidación de la Red de Apropiación Social del Conocimiento.

“Estos procesos de apropiación social del conocimiento nos ayudan a instituciones educativas universitarias y diferentes organizaciones a poder potencializar de una manera estratégica y articulada, el conocimiento, para poderle dar soluciones a las diversas comunidades del departamento del Cauca.” – Afirmó Julián Andrés Mera.

“La importancia del proyecto ECoS-CTeİ es que logró unirnos a todos en términos y en torno a la apropiación social de conocimiento; un tema que usualmente no se toca en la especificidad que el proyecto nos ha venido desarrollando o encargando a cada una de las instituciones. Si no existiera el proyecto no nos habríamos unido en torno a lo que tiene que ver con ASC, además, nos está dejando una red constituida, un plan estratégico para que se pueda operativizar, talento humano formado y es con este talento humano con quien tenemos que seguir avanzando en la consolidación de la red. Es fundamental el papel que el proyecto tiene en ASC para continuar fortaleciendo la red” – Finalizó Aura Libia Espinoza, Gerente Socio-empresarial Tecnicafé

El Proyecto ECoS-CTeİ celebró con sus asistentes, el éxito de este taller como un paso significativo hacia la creación de una Red de Apropiación Social del Conocimiento robusta y dinámica en el Cauca. El evento culminó con una sensación de optimismo y compromiso compartido hacia la consolidación de la Red de ASC en el departamento, con la cual se beneficiará la región y se contribuirá al desarrollo del Cauca.