Pasar al contenido principal
Enviado por Jose Luis Muñoz el
imagen

El pasado 1 de septiembre el Proyecto ECoS-CTeİ realizó una jornada de intercambio de conocimiento en la Planta de Abonos Orgánicos, Finca Don Alejo, de la Federación Campesina del Cauca, donde se dieron cita delegaciones de emprendedores de agroturismo, de los municipios de Popayán y Santander de Quilichao.

Estas jornadas buscan fortalecer el conocimiento de los diferentes actores que hacen parte del proyecto, con el objetivo de dar a conocer prácticas, formas y productos orgánicos que benefician directamente sus rutas turísticas, emprendimientos y fincas, con el fin de ser replicados dentro de sus territorios, abarcando comunidades y gremios que viven del turismo y la agricultura.

Dentro de los componentes de redes y cultura de la innovación, se pretende también fortalecer los lazos entre los actores de Santander de Quilichao y Popayán, para generar alianzas que permitan innovar sus practicas y enriquecer su conocimiento; y es aquí, en la planta de abonos orgánicos don Alejo, donde se llevan a cabo experimentos orgánicos que luego, son compartidos a las comunidades, grupos étnicos, agremiaciones y demás personas interesadas en apropiar la agricultura orgánica, cómo medio económico y turístico en sus regiones.

“La Federación de Campesina del Cauca, es para nosotros, el proyecto, un aliado muy importante, que nos ha abierto siempre las puertas, y que ha estado dispuesto a compartir su conocimiento. Es esta finca don Alejo, esta planta de abonos orgánicos, un laboratorio donde se realizan diferentes tipos de experimentos y pruebas, que luego recopila información y posteriormente comparte ese conocimiento, replicándolo a sus asociados y a otras personas, como es el caso de quienes nos visitan hoy aquí. Entonces este es un espacio único de generación de conocimiento que tiene el departamento del Cauca”, dijo Omaira Calvo Giraldo, líder línea de cafés especiales del componente de redes del proyecto ECoS-CTeİ.

La escuela campesina de la Federación Campesina del Cauca busca el intercambio de conocimientos y fortalecer la complementariedad generacional con los mayores de la comunidad, aprendiendo tanto de ellos como de las nuevas generaciones que acceden a la educación superior, impactando no sólo en los saberes, también en los vínculos afectivos entre abuelos, padres e hijos de la comunidad campesina del Cauca.

“Hoy hemos recibido productores que están vinculados en los procesos de turismo y de producción agrícola, que nos permiten el intercambio de experiencias, saberes y conocimientos que abren las puertas a otras alternativas que como organización venimos trabajando, y que les damos a conocer por medio de un recorrido guiado por las instalaciones que les permitirá conocer cómo lo hacemos, para ser replicados por ellos en sus territorios” expresó Olga Marcela Erazo, miembro del equipo operativo de la planta de productos orgánicos Don Alejo, de la Federación Campesina del Cauca.

“La actividad del día de hoy es maravillosa e importante para la labor que desarrollamos nosotras en cuanto al turismo rural y comunitario, ya que nos aporta conocimiento para ser replicado en nuestra comunidad, la cual está muy interesada en el cuidado del medio ambiente, la soberanía alimentaria y la agricultura orgánica. Por lo que esta actividad se convierte en la base fundamental para las acciones que desarrollamos a diario en el sector turístico” afirmó Martha Elena Ángel, miembro de la Operadora Turística Senderos y Caminos de Santander de Quilichao- Cauca.

“Estamos muy agradecidos de estar en esta finca, porque a través del Proyecto ECoS-CTeİ, podemos conocer la riqueza de nuestro departamento, y hoy hemos venido a conocer experiencias y emprendimientos de Popayán y de la Federación Campesina del Cauca, que nos aportan sus fortalezas para ser aplicadas en nuestras regiones”, finalizó Marisela González, miembro de la Corporación de Turismo Quilichao Mágico.