Enviado por Jose Luis Muñoz el
imagen

En el corregimiento de Mondomo, se llevó a cabo un encuentro con los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Policarpa Fernández, que permitió establecer una alianza estratégica, con el propósito de valorar el conocimiento y los saberes de la región. Este espacio contó con la participación de experiencias significativas vinculadas al proyecto ECoS-CTeİ.

Esta actividad permitió motivar a los estudiantes sobre la importancia del uso del conocimiento mediante los saberes autóctonos que se encuentran en la región. Además, se lograron reconocer las experiencias de emprendimiento que se están desarrollando y que impulsan a crear nuevos procesos de emprendimiento para aportar al territorio. Es por ello qué esta dinámica aporta a las iniciativas que se desarrollan en esta Institución con el fin de aprovechar las potencialidades y capacidades de los estudiantes y fortalecer los procesos de emprendimientos. Adicionalmente esta actividad propició un espacio de aprendizaje sobre las técnicas de la cocina tradicional que transforma los productos en recetas propias de la Región.

En este encuentro algunos actores vinculados a esta iniciativa compartieron sus experiencias y ampliaron a los asistentes, los procesos que se vienen desarrollando en la Institución Educativa Policarpa Fernández:

“Estamos haciendo recetas normales con productos que encuentran en sus granjas, pero con la instrucción del chef se les enseña algunos trucos para potenciar los sabores y reafirmar el territorio a través de su paladar” afirmó Katherine Guarnizo, docente de aula de la Institución Educativa Policarpa Fernández de Mondomo.

Estos procesos se apropian desde las vivencias y experiencias compartidas las cuales generan identidad cultural y territorial, apropiación de región, de costumbres y saberes ancestrales, en los jóvenes de esta región, permitiendo así que se conserven los saberes y las tradiciones de sus generaciones.

“Están en una etapa donde se pueden encontrar potenciales muy grandes, ellos están en el momento exacto para sembrar la semillita y lograr alejarlos de los malos caminos, iniciando así, con la idea de emprender y aprovechar al máximo su territorio” Aseguró Juan Camilo León, propietario de la Finca La Esperanza, Mondomo, Cauca.

Estos procesos se enfocan en el uso y la valoración del conocimiento con referentes clave de la zona, quienes comparten con ellos todas sus vivencias, prácticas y experiencias de sus emprendimientos.

“Estuvimos cocinando y compartiendo con nuestros compañeros, aprendiendo las recetas y saberes típicos de nuestros ancestros, que nos permiten mantener nuestras costumbres” Expresó la estudiante Dalix Natalia Tunubala

De esta manera, el proyecto ECoS-CTeİ ha establecido acercamientos con actores, Instituciones y dinámicas para apostar a la valoración del conocimiento que se tiene dentro de las regiones, en esta ocasión el objetivo es motivar a los niños y jóvenes de esta institución educativa sobre la importancia de conocer y apropiarse de su territorio.