Pasar al contenido principal
Enviado por Jose Luis Muñoz el
imagen

Se llevó a cabo en Santander de Quilichao un encuentro con empresarios de Popayán y del norte del departamento, quienes en su mayoría hacen parte de la Red de confianza conformada por el proyecto “Innovación Más País” - Cauca que fue liderado por la Asociación Nacional de Industriales – ANDI.

Los empresarios participantes del evento fueron convocados por el proyecto ECoS-CTeİ, la ANDI - Seccional Cauca y la Compañía Energética de Occidente, con el objetivo de generar espacios de encuentro con estos actores del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) y de reactivar el Comité Universidad – Empresa – Estado (CUEE) del Cauca, que es precisamente un espacio que facilita la articulación entre estos tres estamentos.

El CUEE Cauca es una iniciativa que se viene gestando en el departamento desde hace más de 10 años, ha sido generalmente liderado por el sector empresarial para contar con un espacio de articulación, dinamización y cooperación entre las diferentes entidades que componen el ecosistema de CTeI, actualmente, la Compañía Energética de Occidente – CEO es la encargada de liderar este proceso. Este primer acercamiento permitió que los empresarios conocieran los esfuerzos que se han venido realizando para fortalecer el ecosistema de CTeI del Cauca, qué es el CUEE y la importancia de que ellos sean parte activa de estas iniciativas.

“La importancia de este encuentro para los participantes se basa en conocer qué actividades se están realizando para fortalecer el ecosistema de CTeI y como ellos, como empresarios, hacen parte de ese ecosistema, cuál es el rol que cumplen en él, y en qué los beneficia”, expresó Yury Castillo – Líder de procesos de uso de conocimiento en la línea de agroturismo del proyecto ECoS-CTeİ.

El propósito de estos espacios es contribuir al fortalecimiento del ecosistema de CTeI del Cauca, es por ello qué, la articulación del sector empresarial, académico, gubernamental y social, en iniciativas como el CUEE garantizarán la sostenibilidad de las propuestas, los modelos, y las estrategias que permitan el trabajo articulado entre estos estamentos con el objetivo de mejorar las condiciones sociales y productivas del departamento.

“No queremos que esto quede en un documento, o en un conjunto de documentos, sino que efectivamente se utilicen y perduren más allá de la finalización del proyecto” indicó Mario Solarte, supervisor del proyecto ECoS-CTeİ.

“Desde el Proyecto se deben seguir buscando acciones específicas que permitan sacar adelante el proceso de innovación en el Cauca. Quedamos muy satisfechos porque ya se tejieron los vínculos, y esto nos permitirá mejorar significativamente el déficit de ciencia, tecnología e innovación del Cauca”, acotó Adolfo Plazas-codirector de ECoS-CTeİ.