Pasar al contenido principal
Enviado por Jose Luis Muñoz el
imagen
Intercambio de Conocimientos| ECoS-CTeI y la importancia de la economía solidaria y los procesos de organización comunitaria en la Finca Agroturística Las Alicias.

Se llevó a cabo en la Finca Agroturística Las Alicias, un intercambio de conocimientos, enseñanzas y aprendizajes sobre economía solidaria y procesos de organización comunitaria por parte del proyecto “Implementación de un programa para la participación y articulación del ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación del Cauca” ECoS-CTeÍ, con la importante orientación del equipo de profesionales e investigadores de Cicaficultura, proyecto y Centro de Investigación de la Universidad del Cauca.

“Este tipo de encuentros e intercambios de conocimiento se hacen importantes para complementar el trabajo desarrollado desde el proyecto, con los actores de cuatro rutas agroturísticas de Popayán. Ruta Vereda El Hogar, Ruta Por El Paraíso, Ruta Del Maíz de Cajete y Ruta de San Juan de Puelenje. Ya que esta comunidad tiene la necesidad de conocer y aprender de estas experiencias, cómo pueden implementarlas en cada una de las rutas que trabajan, y cómo articularse y manejarlas coordinadamente para lograr un enfoque solidario y proyectarse de mejor manera”, expresó Luz Stella Pemberthy Gallo, líder del componente C3 – ECoS-CTeÍ.

Este tipo de articulaciones interinstitucionales buscan resaltar en los aliados del proyecto, la necesidad de conocer la crisis por la cual está atravesando el modelo económico productivo, sus sistemas asociados, la generación de ingresos, la crisis ecológica, entre otras. Las cuales, a partir de procesos de desarrollo alternativo vinculados a la solidaridad y a la producción agroecológica, pueden generar mecanismos de resistencia y persistencia, para que las comunidades rurales continúen generando procesos de dignificación de la vida.

“Lo que queremos fortalecer en este encuentro, es una apuesta de organización, bien sea desde la forma legal o simplemente de la forma legítima de cómo las comunidades, en función de sus necesidades, generan estrategias de innovación social que solventan de manera rápida esas necesidades”, dijo Yulieth Mera, investigadora de Cicaficultura.

El proyecto “Implementación de un programa para la participación y articulación del ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación del Cauca” - ECoS-CTeÍ, ha venido trabajando progresivamente en el plan de capacitación y formación de sus aliados estratégicos, llevando iniciativas y experiencias significativas de procesos exitosos, los cuales son replanteados e implementados en procesos productivos como en la Finca Agroturística Las Alicias, donde hoy en día se ponen en práctica logrando fortalecer sus procesos, ampliar sus conocimientos y motivar a su comunidad.

“Para nosotros es muy importante contar con la presencia del proyecto ECoS-CTeÍ y los talleres de economía solidaria y soberanía alimentaria, ya que nosotros venimos trabajando este proceso acompañados de la red de huertas para la soberanía alimentaria; donde no solamente nosotras las personas que vivimos en esta granja, sino los diferentes miembros de esta comunidad quienes llegan, aprenden de las prácticas de siembra y luego van y las replican en sus fincas”, opinó Stefanía Burbano, gestora granja agroturística Las Alicias.