Enviado por Jose Luis Muñoz el
imagen
EP fin

Con la participación de distintos actores del Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, se llevó a cabo el Curso - Taller: Evaluación Participativa (EP). Fueron 3 días en los que organizaciones y entidades vinculadas al proyecto ECoS-CTeİ fortalecieron sus capacidades para facilitar procesos participativos en las actividades desarrolladas desde sus instituciones.

Este curso taller buscó que las personas participantes conocieran lineamientos teóricos y metodológicos sobre evaluación participativa. Partiendo de acuerdos conceptuales y trabajo en equipo, las personas usaron conocimientos, habilidades y actitudes relacionados a los objetivos, pasos y momentos de la aplicación de la Evaluación Participativa, que involucra a los interesados de un proyecto comunitario en el establecimiento de criterios de evaluación para la misma, recolectando y analizando datos y utilizando la información ganada para ajustar y mejorar el proyecto.

ep pano

Este taller estuvo coordinado por Esteban Tapella de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, quien hace parte de esta iniciativa latinoamericana “comunidad de práctica y aprendizaje en temas de evaluación con participación e involucramiento social”. Este proyecto Eval-participativa está organizado, llevado a la práctica y desarrollado por la Universidad Nacional de San Juan y el Instituto de Evaluación de la Cooperación alemana DEval, y en esta ocasión se organizó en alianza con la Universidad del Cauca y las dinámicas del proyecto ECoS-CTeİ que busca resaltar la importancia de estos espacios de valoración e intercambio de conocimientos.

Para Carmen Lucía Jaramillo, investigadora del proyecto ECoS-CTeİ, “es muy importante trabajar desde metodologías participativas y de gestión del conocimiento, donde vemos una oportunidad muy interesante de trabajar conjuntamente para fortalecer las capacidades locales, de tal manera que, cada vez un grupo más amplio de personas puedan hacer uso de este tipo de herramientas participativas y mejorar con ello las propias intervenciones”.

Este grupo de actores trabajarán e implementarán estas herramientas de acuerdo al contexto y cualidades de sus organizaciones, permitiéndoles seguir en contacto con el resto de participantes para compartir sus experiencias de valor y uso del conocimiento del Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento del Cauca.