Pasar al contenido principal
Enviado por Jose Luis Muñoz el
imagen
DiploREdes

 

Se realizó la clausura del Diplomado: ”La innovación desde una visión sistémica” con la entrega de 19 certificados a los actores entre los que se encuentran gestores de I+D+i, investigadores y emprendedores, vinculados a las líneas estratégicas de agroturismo, cafés especiales y TIC para el desarrollo, orientado desde las dinámicas del proyecto ECoS-CTeİ en el marco del Fortalecimiento del Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Diplomado se desarrolló entre los meses de marzo y junio del presente año y tuvo como objetivo brindar a los participantes, competencias y habilidades para facilitar el uso del conocimiento entre los actores del Ecosistema de Ciencia Tecnología e Innovación del Cauca, de manera que el conocimiento contribuya a la obtención de innovaciones que permitan ofrecer soluciones a las necesidades de los sectores sociales y productivos de la región.

A lo largo del diplomado, se abordaron temas teóricos y prácticos como tipologías de la innovación, planeación estratégica, modelos de negocio, herramientas para la gestión de la innovación y formulación de proyectos . Para Omaira Calvo, investigadora del proyecto ECoS-CTeİ, en las actividades del diplomado se identificaron necesidades que tienen los sectores productivos de agroturismo, cafés especiales y TIC, lo que permitió formular cuatro perfiles de proyecto  que se seguirán fortaleciendo para ser llevados a fuentes de financiación y así, tener la posibilidad de fortalecer estos sectores productivos.

Wilfred

 

En este espacio de clausura también se desarrolló la conferencia: "Los desafíos de la transferencia tecnológica en el Cauca", a cargo del Dr. Wilfred Fabián Rivera Martínez. A partir de la perspectiva sistémica de la innovación expuesta en el diplomado, se articuló esta conferencia al brindar un panorama de los desafíos que tienen los perfiles de proyectos planteados en el diplomado para llegar al mercado y al sector productivo y así, conectarse con las necesidades de las empresas y la sociedad.

Al finalizar este encuentro, la profesora Carolina Delgado del programa de Turismo de la Universidad del Cauca, presentó la Maestría en Gestión del Conocimiento y la Innovación, una  propuesta de  formación de alto nivel que pretende cultivar conocimientos sobre los múltiples modelos que ayudan a gestionar el trabajo en redes como requerimiento para el desarrollo de la región y en la consolidación de asociaciones colaborativas, que son estructuras de apoyo necesarias para facilitar los procesos de cambio tecnológico, a fin de gestionarlas con mayor efectividad para apoyar el desarrollo de la región.