Enviado por juanme el Jue, 23/12/2021 - 14:11
imagen
Visitas experiencias

Investigadores de ECoS-CTeI y las expertas internacionales Deycy Sánchez y Zara Zamani, realizaron visitas a las experiencias significativas de agroturismo (La Playa y Casa del Agua) en Silvia Cauca, en TIC para el desarrollo (QUALITAS TEST TEAM Y CODESCRUM) en Popayán, y en cafés especiales (Finca Don Alejo de la Federación Campesina del Cauca) en Tunía y (Tecnicafé) en Cajibío Cauca.

tecni cafe

Estas jornadas permitieron que el proyecto ECoS-CTeI se involucrara con las experiencias y los contextos reales que presentan cada una de las zonas y actores partícipes de esta actividad. Visibilizando la importancia y necesidad de trabajar articuladamente entre los diferentes sectores Universidad, Empresas, Estado y Sociedad (UEES); relacionados con las principales líneas productivas de cafés especiales, agroturismo y TIC para el desarrollo.

desarrollo

Desde estas actividades lideradas por el componente de Redes y con el acompañamiento de los componentes de Gobernanza y Cultura de la Innovación, se desarrollaron tres talleres sobre Modelos de Negocios con actores e instituciones que trabajan en la orientación de las tres líneas productivas. Los actores participantes fueron: La Casa del Agua, Estadero la Playa, Estación Familiar Acuarela, Finca Agroturística Glamping El Laurel: Agroturismo y conservación, Operador el Colibrí, EnRedArte, Finca las Alicias, Tecnoaparque - Sena, Secretaria Departamental de Desarrollo Económico y Competitividad, Federación Campesina, BeeTic y Kishron.

desarrollo 2

En estos espacios se contó con el acompañamiento y direccionamiento de las profesoras Deycy Sánchez y Zara Zamani de la Universidad de Halmstad, quienes desde su experiencia y conocimiento en relación a los sectores Universidad y Empresa, guiaron estos talleres para comprender y visionar el mejoramiento de los productos y/o servicios vinculados a las líneas productivas.

desarrollo 3

Estos espacios se desarrollaron mediante la participación y dialogo entre los asistentes, permitiendo analizar los modelos de negocios desarrollados en cada una de las zonas involucradas y las experiencias participantes.

Desde la construcción de un espacio de diálogo a partir de las experiencias vividas en cada una de las zonas y a partir de las experiencias significativas en las líneas estratégicas de agroturismo, cafés especiales y TIC visitadas, se logran identificar aspectos importantes que enriquecen los procesos planteados en las diferentes actividades del proyecto, con la intención de contribuir a generar aportes que contribuyan a la sostenibilidad y mejoramiento de las líneas productivas.

desarrollo 4