Alvaro Rendón
Cargo:
Co-director
Perfil profesional
Vasta experiencia en docencia e investigación en telecomunicaciones y desarrollo de software, así como en el desarrollo de proyectos y redes académicas con financiación nacional e internacional y la gestión de programas de posgrado. Profundo compromiso con la formación, la investigación, el liderazgo y el trabajo en equipo.
Áreas de interés
Aplicación de las TIC en sectores rurales, e-Salud, Teleeducación, Servicios avanzados de telecomunicaciones, y Gestión de la Ciencia y la Tecnología.
Componente:
Experiencia laboral:
Joven investigador de la Universidad del Cauca entre 1979 y 1981, vinculado a un proyecto de telecomunicaciones, y desde enero de 1982, profesor del Departamento de Telemática de la misma universidad. Docencia en redes de telecomunicaciones, software de telecomunicaciones, metodologías de desarrollo de software y formulación de proyectos. Investigación en Servicios avanzados de telecomunicaciones, e-Salud, Teleeducación y TIC para el desarrollo. Director, codirector o investigador en 15 proyectos internacionales y 26 nacionales, contando con financiación de entidades como la Unión Europea (programas ESPRIT, @LIS, FP7 y Erasmus+), el Banco Mundial, CYTED, NIH USA, Sistema General de Regalías, Ministerio de Comunicaciones, Minciencias y Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca. Coordinador del Grupo en Ingeniería Telemática (1997-2009), de la Maestría en Ingeniería Telemática (2002-2013) y del Doctorado en Ingeniería Telemática (desde 2008). Miembro del Consejo Nacional del Programa de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (2000-2005), y del Consejo de Investigaciones de la Universidad del Cauca (1998-2014). Publicación de cuatro libros y gran cantidad de artículos en revistas y conferencias a nivel nacional e internacional.