Metas

El Programa Jóvenes Investigadores busca fomentando una mayor participación, con el desarrollo de tres convocatorias, cada una orientada a beneficiar 30 jóvenes, logrando con eso que en el periodo 2021-2025 en este proyecto se logren beneficiar un total de 90 jóvenes con 3 SMMLV por 12 meses consecutivos cada uno. Jóvenes que deben vincularse a un Grupo de I+D del Departamento del Cauca, de las entidades proponentes del proyecto. Estos jóvenes dentro de sus compromisos deberán sintetizar su proceso de formación en investigación e innovación en el grupo, en un artículo de reflexión para el cual recibirán un apoyo (hasta 1/3 de un SMMLV) para su publicación. Se espera que este artículo se presente como ponencia en uno de los tres (3) eventos que el proyecto realizará no sólo con el fin de conocer en forma interna los resultados logrados por los jóvenes sino también para socializar a estudiantes que terminan sus carreras universitarias y de esta forma conozcan de primera mano el proyecto de jóvenes investigadores y tengan así en cuenta la ciencia como una opción de desarrollo profesional. Se espera contar en cada evento con ciento cincuenta (150) invitados (estudiantes de fin de carrera) para un total de cuatros cientos cincuenta (450) en los tres eventos. Por otro lado, buscando que los Grupos tengan mayores capacidades de divulgar sus productos y servicios, en especial los que involucran a los jóvenes beneficiados, el proyecto, compromete a estos jóvenes a realizar un artículo científico relacionado con el principal producto logrado con el grupo y apoya su publicación hasta con 1 SMMLV. Esto además de ayudar en la formación y la hoja de vida del joven, ayuda al grupo en su escalafonamiento. El proyecto además espera lograr que un 20% de los jóvenes beneficiados, es decir, 18, se vinculen a programas formales de maestría y que un 5% de ellos, es decir, 4, se vinculen a programas formales de doctorado. Esto se realizará como parte del trabajo de seguimiento de los jóvenes y de motivación por parte de las instituciones vinculadas para dar mayor continuidad al trabajo con los jóvenes.

El proceso de convocatoria, evaluación de propuestas, selección de beneficiarios, seguimiento y demás procesos relacionados, seguirán las mejores prácticas que MinCiencias ha alcanzado en el programa de Jóvenes investigadores, limitando su alcance al departamento del Cauca, con el objetivo de ayudar a que un mayor número de jóvenes se vinculen a la investigación e innovación en las instituciones de la región.