Pasar al contenido principal

Presentación:

El diplomado “Cultura e Innovación en las Regiones” tuvo como objetivo Generar capacidades en los agentes del SRCTI del departamento del Cauca sobre los elementos que constituyen la cultura de la innovación para así liderar estos procesos en sus organizaciones y en el ecosistema.

El diplomado fue desarrollado por la Corporación Enlace, en modalidad híbrida y con una duración de 120 horas. 

Presentación general

Contenido

Módulo 1: CULTURA PARA LA INNOVACIÓN: UNA VISIÓN SISTÉMICA EN LOS TERRITORIOS (Jornada 1 - 8 horas) 

Presentación módulo 1

1. Sistemas de innovación para el territorio: Estructura, funciones y elementos de cultura. “El hoy”

2. Ecosistema de innovación para la sostenibilidad: Una construcción apalancada en la cultura. “El futuro”

3. Generación de valor de la cultura y la innovación en el territorio

4. El lenguaje como elemento de comunicación. Introducción

5. Apropiación social del conocimiento. Introducción

(Jornada 2 - 8 horas)

1. Taller: Hagamos cartografía social para la innovación

2. El lenguaje del ecosistema “región Cauca” hoy.

3. Lenguaje común para la innovación en el Cauca

4. Selección de temática a trabajar como “propuesta para el fortalecimiento de la CTI desde la generación de cultura en el territorio del Cauca. (Grupos de 5 personas)

Módulo 2: APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO. (Jornada 1 - 8 horas)

Presentación Módulo 2

1. Conceptualización básica

2. Política pública de apropiación social del conocimiento.

3. Apropiación social del conocimiento y la CTI en el territorio.

4. Casos de éxito en ASC en proyectos de C,T,I

(Jornada 2. 8 horas)

1. Procesos de apropiación social del conocimiento.

2. Espacios para la gestión de la apropiación social del conocimiento.

3. Capacidades para la apropiación social del conocimiento.

4. Investigación con enfoque de apropiación social del conocimiento.

5. Seguimiento y evaluación de la apropiación social del conocimiento.

Módulo 3: LA COMUNICACIÓN, EL MOTOR DE LA CULTURA PARA LA INNOVACIÓN (Jornada 1 - 8 horas)

Presentación módulo 3

1. La cultura, la comunicación y la innovación.

2. Tipos de comunicación durante el proceso de i + d + I

3. El lenguaje y la narrativa

4. Las herramientas para la comunicación

5. Un buen pitch

(Jornada 2. 8 horas)

1. Actitudes que entorpecen la actividad innovadora en una región.

2. Simbolismo para la cultura de la innovación

3. Diseño de campañas para fortalecer cultura de la innovación en las organizaciones

4. Diseño de campañas para fortalecer cultura de la innovación en la región

5. Cultura ciudadana para la innovación.

Módulo 4: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO HERRAMIENTA DE LA CULTURA DE LA INNOVACIÓN (Jornada 3 - 8 horas)

Presentación módulo 4

1. Conceptualización: Conocimiento, tipos, gestión de conocimiento

2. Conceptualización: Datos, información, conocimiento: Su relación con la

3. Inversión en Colombia y el departamento del Cauca en conocimiento. ¿En qué se ve representado?

3. Inversión en Colombia y el departamento del Cauca en conocimiento. ¿En qué se ve representado?

4. El valor del conocimiento

(Jornada 4 Y 5. 16 horas)

1. Estrategias para la gestión del conocimiento

2. Errores en la gestión del conocimiento

3. Métodos y Herramientas prácticas para la gestión del conocimiento

4. Madurez de la gestión del conocimiento y cómo evaluarla

5. Diagnóstico o auditoria de conocimiento clave

6. Mapas de conocimiento estratégico

EJERCICIO PRÁCTICO GRUPAL

Durante el transcurso del diplomado, los participantes (en grupos de 5 personas) trabajarán un perfil y/o idea de propuestas para el fortalecimiento de la CTI desde la generación de cultura en el territorio del Cauca.

ACOMPAÑAMIENTO:

Jornadas grupales de 2 horas cada dos semanas para seguimiento y mentoría para los ejercicios prácticos que desarrollarán los grupos como ejercicio del diplomado. Total: 8 horas.

Formato perfil de proyecto

Metodología

El diplomado se desarrolló teniendo en cuenta:

  • La metodología «aprender-haciendo» en cuanto a la generación de capacidades actitudinales, conceptuales y procedimentales relacionadas con la «Transformación de la sociedad a partir del uso del conocimiento».

  • La lúdica como elemento esencial de aprendizaje.

  • La construcción conjunta de «soluciones» a «necesidades específicas» desde la innovación.

Memorias

Memorias

Diplomado
formación-orden
3