Enviado por Jose Luis Muñoz el
imagen

En el marco del proyecto ECoS-CTeİ, durante el segundo y tercer año de ejecución, el componente de fortalecimiento de redes UEES, en colaboración con el componente de cultura, ha trabajado de la mano de los municipios de Popayán, Santander de Quilichao, Cajibío y Silvia. El objetivo principal ha sido organizar un plan de acción destinado a fortalecer las dinámicas existentes en torno al agroturismo y los cafés especiales en estos territorios.

Como resultado de este esfuerzo conjunto, se diseñó un plan estratégico que incluye capacitaciones específicas en agroturismo y el desarrollo y consolidación de productos turísticos. La importancia de estas capacitaciones radica en su potencial para impulsar y enriquecer las iniciativas locales relacionadas con el agroturismo y los cafés especiales.

En esta etapa del proyecto, se ha iniciado un diplomado con una duración de 20 horas, del 25 al 27 de enero en el salón 306 de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, y en el cual, participan alrededor de 23 representantes de los cuatro municipios involucrados. Este espacio se convierte en una oportunidad única para el intercambio de conocimientos entre los participantes y refuerza la red de agroturismo en el departamento del Cauca, iniciada con el proyecto ECoS-CTeİ.

“Este tipo de actividades tienen un plus muy importante para las comunidades con las que se lleva a cabo, en primer lugar, fortalecer sus capacidades y sus dinámicas en agroturismo; y en segundo lugar, estos espacios nos facilitan la articulación entre los diferentes actores de los cuatro municipios y al mismo tiempo, los integran con los diferentes representantes de la academia, el estado y emprendedores, por lo tanto, también facilita la articulación entre las diferentes hélices del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Cauca”. expresó Yuri Castillo, líder componente fortalecimiento de redes UEES Proyecto ECoS-CTeİ.

Dentro del componente de redes UEES, se ha planificado la intervención de expertos en Agroturismo, Cafés Especiales y Tics para el desarrollo. En este contexto, una destacada experta en agroturismo, con amplia experiencia en el sector turístico y docencia en la Universidad Industrial de Santander, lidera el curso de desarrollo en producto turístico.

“Vamos a hacer un análisis del destino en el que nos encontramos, el destino turístico, sus diferentes actores, las experiencias que tiene este destino o producto turístico para que realmente sea competitivo a nivel nacional y a nivel internacional, con todos los elementos de innovación, características diferenciadoras que tienen destino. Finalmente, terminaremos con un proceso de empaquetamiento turístico y mirando unas estrategias de marketing para el posicionamiento de ese producto, de esas ideas de productos turísticos que puedan surgir y nazcan acá en este encuentro.” señaló Celmira Pereira Franco, experta en Agroturismo.

Estas actividades no solo potencian las capacidades locales para fortalecer las dinámicas en agroturismo, sino que también facilitan la articulación entre diversos actores de los municipios participantes. Además, es importante destacar la presencia de representantes de la academia, el estado y emprendedores, promoviendo así la colaboración entre las diferentes hélices del sistema de ciencia, tecnología e innovación.

El proyecto ECoS-CTeİ reitera su compromiso con el desarrollo sostenible, el fortalecimiento comunitario y la creación de sinergias que impulsen el turismo sostenible en la región del Cauca.