Pasar al contenido principal
Enviado por Jose Luis Muñoz el
imagen

La Universidad del Cauca, a través de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, realizó con de manera exitosa la última sesión de la Cátedra Universidad-Empresa, enmarcada en el Proyecto ECoS-CTeİ. El evento, celebrado el en el salón 328 del edificio de la FIET, albergó al egresado y fundador de la empresa Codescrum, Jairo Díaz, quien ofreció la charla titulada “Emprendedores independientes, Indie Hackers o Solo-prenerus: Conceptos clave para construir una microempresa”.

En la sesión se compartieron valiosas experiencias y perspectivas sobre los procesos de innovación en el entorno empresarial, destacando el caso de éxito de esta empresa a nivel nacional e internacional, enfocada en el desarrollo de soluciones tecnológicas, plataformas, aplicaciones móviles y demás servicios digitales para el sector empresarial a nivel global.

“Los negocios en general son ejercicios que se hacen en redes de colaboración entonces es importante que la universidad brinde los espacios para que los empresarios y las personas con experiencia donde tenemos también los estudiantes aspiraciones y mucho potencial para poder beneficiar la región”, expresó Jairo Díaz, fundador y CEO Codescrum.

La charla se dividió en dos partes, en donde como primer lugar se trató sobre la colaboración universidad-empresa, entre la Universidad del Cauca, a través de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, y la empresa Codescrum, las cuales realizaron una red de Blockchain llamada “Solana”, para la capacitación de personal a través de cursos de entrenamiento, y a posteriori, ese personal, retribuía ese conocimiento hacia los estudiantes de la facultad, así mismo, esta red proporcionó la posibilidad de asistir a un curso virtual en donde los estudiantes pueden interactuar con ese tipo de ecosistemas a nivel mundial.

La segunda parte de la charla tuvo que ver con las recomendaciones para la creación de empresas, basadas en el ejemplo del llamado “club de ramen” de Inglaterra, en donde buscan que una empresa se cree y sobreviva con niveles bajos de financiación a través de tecnologías y herramientas digitales que garanticen su funcionamiento y rentabilidad.

El conferencista toma como ejemplo el caso de éxito de la empresa “Tiiny Host”, la cual se define, como “La manera más fácil de compartir y guardar en la nube su proyecto” y que en tan sólo 2 años ha logrado unas ventas mensuales de 20 millones de pesos.

“Fue una charla bastante interesante enfocada principalmente en Indie Hackers o Solo-prenerus y ha sido fundamental para nuestros estudiantes, porque brinda su conocimiento y su experiencia acerca de, cómo una sola persona, puede generar una empresa apoyándose de tecnologías existentes, y también nos dio ejemplos de algunas pequeñas empresas, que se han convertido en empresas multimillonarias. La idea es motivar a nuestros estudiantes a no solamente tener una visión totalmente académica, sino a que, también puedan salir adelante con sus ideas y proyectos, y mantenerse intentando, para que también puedan llevar a feliz término sus ideas en emprendimientos”, dijo Cristian Figueroa, docente departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad del Cauca.

Encuentre los datos de la conferencia aquí: https://bit.ly/47hs4of

La Universidad del Cauca agradece a todos los participantes, ponentes y colaboradores por su contribución al éxito de esta Cátedra Universidad-Empresa. Este tipo de eventos no solo fortalece los lazos entre la academia y el sector empresarial, sino que impulsa la innovación y el desarrollo tecnológico en el departamento del Cauca.


Conéctate a Codescrum: 

https://www.instagram.com/codescrum/
https://www.codescrum.com
https://twitter.com/codescrum