Enviado por Jose Luis Muñoz el
imagen

La Universidad del Cauca, a través del proyecto ‘Implementación de un programa para la participación y articulación del Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Cauca’ - ECoS-CTeİ, y la Corporación Enlace, llevaron a cabo la clausura del Diplomado en Cultura e Innovación en las Regiones, el cual inició de manera simultánea en Popayán y Santander de Quilichao, el 29 y 30 de septiembre de 2023, y culminó el pasado 2 de diciembre del presente año.

“En cuanto al diplomado cultura Innovación en las regiones tres cosas por decir:

1. Alta participación de la región, pues no fue un diplomado para Popayán únicamente, fue un diplomado para el departamento y participaron personas de diferentes partes del Cauca.
2. Integración interinstitucional, eso también lo vimos ya que no era un diplomado para recibir conocimiento, era un diplomado para establecer diálogos entre personas.
3. La importancia del conocimiento como factor de desarrollo regional. Donde se comprendió pensando, que el conocimiento es factor de transformación y sostenibilidad”, expresó Carlos Humberto Contreras, consultor Corporación Enlace.

El diplomado estuvo dirigido a los agentes del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Cauca (SRCTI), quienes fortalecieron sus conocimientos, habilidades y capacidades para impulsar mejores prácticas y desarrollar escenarios participativos, para la apropiación social del conocimiento, las dinámicas de comunicación, la gestión del conocimiento, la visión sistémica en los territorios, entre otros; así mismo, van a poder liderar en sus organizaciones y en el ecosistema, procesos que constituirán la cultura de la innovación en sus regiones.

“Es un espacio necesario en el departamento del Cauca, un espacio que permite que el conocimiento y la idea que tenemos del conocimiento llegue a todos; es un espacio donde podemos aportar desde todas las etnias, desde todos los sectores, desde la academia, desde lo público y desde las comunidades, y es allí donde de verdad está el conocimiento. Un diplomado como esto nos enseña a articular, nos enseña a entender la esencia y entender cómo el conocimiento se debe poner al servicio del territorio para que se desarrolle”, afirmó Yolanda Lucía Garcés, gerente ANDI seccional Cauca.

En el diplomado participaron gestores, investigadores y responsables de las áreas o líneas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de las entidades participantes en el proyecto ECoS-CTeİ, y tuvo una metodología híbrida, dado que se inició de manera presencial en los municipios de Popayán y Santander de Quilichao, y las demás sesiones fueron de manera virtual, en donde se contó con la participación de expertos en cultura e innovación regional.

“Para mí este diplomado en cultura e innovación en las regiones ha sido fundamental, porque hemos logrado fortalecer los procesos que ya venimos generando a nivel de apropiación y gestión del conocimiento, pero además, nos permite fortalecer y vincular con actores de la región, que vienen realizando unos trabajos y unos ejercicios muy interesantes, no solo a nivel de producción, sino también a nivel de apropiación social del conocimiento y creo que tanto para la Fundación Universitaria de Popayán, como para las organizaciones con las que trabajamos esto es fundamental”, mencionó Alexander Luna Nieto, docente investigador FUP.

El proyecto ECoS-CTeİ dentro de sus dinámicas de apropiación social del conocimiento, sigue fortaleciendo las iniciativas de investigación-acción participativa, para facilitar el trabajo conjunto entre los diversos actores del sistema regional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), orientando a usar el conocimiento para aportar valor a la sociedad caucana, a partir de la ejecución de estrategias, instrumentos, mecanismos y proyectos colaborativos, que impulsen el desarrollo del Cauca.

“Después de haber terminado este diplomado, entre muchas las muchas cosas que se llevan los participantes, quiero resaltar que se llevan algo muy importante, y es que, el conocimiento transforma el territorio de manera positiva, y al transformarlo, se tiene en cuenta la sostenibilidad”, culminó Carlos Humberto Contreras.