Enviado por Jose Luis Muñoz el
imagen

Se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Red de Apropiación Social del Conocimiento para el Cauca, en las instalaciones de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno de la Vicerrectoría de Investigaciones (DAE), en donde se contó con la participación del Proyecto ECoS-CTeİ y Tecnicafé, en donde se logró dejar plasmados objetivos y metas claves para la ruta en el año venidero.

Con una muestra de total compromiso y apoyo a la Red de Apropiación Social del Conocimiento en el Departamento del Cauca, este encuentro buscó avanzar en la consolidación y fortalecimiento de la interacción y articulación constante entre la academia, la comunidad universitaria y la sociedad, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de la región, la reducción de las brechas de conocimiento en la sociedad y la dinamización de la investigación en ciencia, tecnología e innovación en el Cauca.

Los integrantes de la Red, conscientes de su papel fundamental como actores clave en la construcción del territorio y el fortalecimiento del ecosistema de ciencia tecnología e Innovación del Cauca, se comprometieron a seguir proporcionando conocimientos, a través de talleres y asesorías que estén alineados con la ruta de apropiación social del conocimiento. La iniciativa tiene como propósito central brindar un apoyo integral a los proyectos que formen parte de esta red, asegurando su impacto y perdurabilidad en el tiempo.

"Nos sentimos honrados de participar en esta sinergia con el territorio, especialmente en un departamento pluriétnico y multicultural como el Cauca. Nuestra misión es asegurar que la investigación y el conocimiento generados en la academia se traduzcan en beneficios tangibles para las comunidades locales, reduciendo las brechas existentes y contribuyendo al progreso del departamento", expresó Yaddy Carolina Gómez, Profesional Especializado DAE Unicauca.

En el marco de este compromiso, se llevará a cabo un encuentro estratégico con el objetivo de establecer las bases para el próximo año. Se planea la implementación de un diplomado que involucre a la comunidad universitaria y a actores interinstitucionales. Este diplomado, con fecha tentativa de inicio en los meses de marzo o abril del próximo año, se diseñará de manera colaborativa para asegurar la participación de diversas instituciones y brindar una formación integral en la apropiación social del conocimiento.

El diplomado no solo se centrará en conceptos y metodologías, sino que también destacará experiencias prácticas en territorio, que demuestren cómo el conocimiento y la investigación pueden transformar positivamente la realidad de las comunidades. La iniciativa trabajará en estrecha colaboración con la red de apropiación social del conocimiento, garantizando una formación que se nutra de la realidad local.

“Afortunadamente con el apoyo de la DAE hemos logrado sentar las bases para crear un diplomado en apropiación social del conocimiento, en el que vamos a proponer que, no sea un ejercicio netamente académico e investigativo, sino que, realmente veamos cuál es esa ventaja competitiva y comparativa que tienen los procesos de apropiación social del conocimiento, llevados al territorio, llevados a la experiencia, llevados a las diferentes dinámicas productivas sociales, culturales y étnicas, que nos van a permitir mejorar cada vez más estos procesos a nivel general y a nivel territorial” Dijo Javier Hoyos, Director Ejecutivo Tecnicafé.

La red seguirá en constantes encuentros para consolidar las bases y garantizar la efectiva implementación de la red en el Cauca, en donde, los diferentes integrantes han reafirmado su compromiso con el desarrollo integral del departamento y la construcción de un futuro basado en el conocimiento, la investigación y la colaboración entre la academia y la sociedad.