Enviado por Jose Luis Muñoz el
imagen

En la emblemática Casa Museo Negret de Popayán, se llevó a cabo el taller "Construyendo historias", realizado con la participación de los actores de las rutas agroturísticas de Popayán, una iniciativa que reunió a los principales actores vinculados al proyecto ECoS-CTeİ para potenciar la identidad cultural en la región.

El taller, diseñado con la colaboración de dos estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, tuvo como objetivo central empoderar a los participantes para que destaquen sus conocimientos y experiencias únicas en torno a cada una de las rutas agroturísticas de la zona.

“Dentro de las fases de taller inicialmente presentamos nuestro proyecto de grado, que es la estrategia comunicativa para la promoción del portafolio de productos y servicios, explicamos en qué consisten nuestros objetivos y les damos a entender que sus conocimientos son muy importantes; de ahí procedemos a darles unos tips de narración para que tengan en cuenta a la hora de contar sus experiencias; y finalmente, hacemos un ejercicio de resignificación de nombres, para que ellos mismos estructuren nuevos nombres a sus fincas o a sus rutas de agroturismo”, dijo Diana Lucía Ruiz, Estudiante de Comunicación Social Universidad del Cauca.

Los participantes, representantes clave del agroturismo en Popayán, compartieron entre sí sus vivencias y aprendizajes, explorando la riqueza de sus propias historias para ofrecer una experiencia más enriquecedora a los visitantes. La idea fundamental fue dotar a los actores locales de las herramientas necesarias para contar sus historias de manera cautivadora, atrayendo así a nuevos públicos y visitantes.

“Un taller de gran importancia porque aprendimos muchas cosas que podemos implementar en nuestras rutas, ya que, cada día estamos en proceso de crecimiento y este tipo de espacios nos ayudan a mejorar, para brindar un bonito servicio a nuestros visitantes”, expresó Lorena Vidal, representante Ruta Agroturística Vereda El Hogar

El enfoque del taller se centró en el desarrollo de habilidades narrativas, con el propósito de que los participantes puedan comunicar de manera efectiva la esencia de sus rutas agroturísticas. Esto no solo busca enriquecer la experiencia de los visitantes, sino también consolidar un portafolio de productos y servicios que resalten las singularidades de Popayán en cuanto a Agroturismo, Cafés Especiales y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC`s).

Los dos estudiantes de Comunicación Social, en colaboración con el Proyecto ECoS-CTeİ, desempeñaron el papel de talleristas, guiando a los participantes hacia el desarrollo de narrativas auténticas y efectivas que resalten la identidad cultural y la belleza de las rutas agroturísticas locales.

“La idea es que las personas resalten sus conocimientos y aprendan un poco a contar esas historias; muchas veces los actores son un poco tímidos o temen contar sus experiencias, pero aquí, lo que queremos es que ellos entiendan que es muy importante compartir todos sus conocimientos, para atraer a nuevos públicos”, mencionó Diana Lucía Ruiz.

“El proceso que llevamos con el proyecto ECoS-CTeİ es de gran importancia para nosotros, ya llevamos bastante tiempo trabajando con ellos y es muy chévere saber que tenemos el apoyo de los profesores y estudiantes, porque nosotros estamos en proceso de crecimiento y ellos nos aportan sus conocimientos y nos permiten también aportar lo que sabemos”, concluyó Lorena Vidal.

Es importante destacar que estas dinámicas no solo contribuyen al fortalecimiento de la confianza entre los actores de Popayán, sino que también aportan al desarrollo sostenible del departamento del Cauca. La iniciativa busca consolidar a la región como un destino turístico atractivo, promoviendo la diversidad cultural y el patrimonio agroturístico que caracteriza a Popayán.