Enviado por Jose Luis Muñoz el
imagen

Dentro del XVII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación - EDESI 2023, “Transformando la región a través de la investigación, la innovación y el trabajo en red”, liderado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedColSI Nodo Cauca y el Proyecto ECoS-CTeİ de la Universidad del Cauca, se llevaron a cabo conferencias y talleres que buscaron el fortalecimiento de las capacidades y habilidades en investigación, de los diferentes grupos de semilleros de investigación de las instituciones de educación superior del Cauca que participaron del encuentro, en donde la Jornada de la tarde del 21 de septiembre participaron de las conferencias: ¿Por qué ser actores de botas, bata y corbata? A cargo de Lily Marcela Palacios de la Universidad del Cauca. Prácticas protectoras de vida en el territorio: Hoja de ruta para la implementación de procesos de información, educación y comunicación para la salud desde la Apropiación Social del Conocimiento, a cargo de María Alejandra Cisneros de la Secretaría de Salud Departamental de la Gobernación del Cauca. La importancia de la Ciencia y biotecnología para el desarrollo social y productivo, a cargo de Julián Valencia Giraldo de la Universidad António Nariño (UAN)., y Fundamentos y prácticas de la economía social y solidaria, como elementos clave para la apropiación social de la ciencia. Una mirada desde lo público, orientada por Fabian Enrique Salazar Villano, Docente de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Estas conferencias que se pudieron presenciar en el auditorio de la Fundación Universitaria de Popayán, sede San Camilo, de Popayán, permitieron a los asistentes percibir información relevante sobre la investigación e innovación en el Cauca, así como diferentes vivencias, aprendizajes y sugerencias para sus emprendimientos y semilleros de investigación, logrando fortalecer su conocimiento desde una mirada profesional y objetiva, contribuyendo así, al desarrollo de nuestra región a través del conocimiento.

Desde el Proyecto ECoS-CTeİ agradecemos a los ponentes Lily Marcela Palacios, María Alejandra Cisneros, Julián Valencia Giraldo y Fabián Enrique Salazár Villano, por su participación, conocimiento, entrega y liderazgo de cada una de sus intervenciones, en el Primer Encuentro de Semilleros de Investigación y Sector Empresarial: Diálogos, Intercambios y Valoración de Conocimiento; espacios que, sin duda, contribuyen a la transformación positiva de quienes hoy en día, han emprendido el camino hacia la investigación y la innovación del Departamento del Cauca.