Enviado por Jose Luis Muñoz el
imagen

Desde el Proyecto ECoS-CTeİ nos encontramos muy emocionados por la participación de la Granja Agroecológica El Oasis, de Santander de Quilichao, Cauca, la cual, a través de María José Castro Mora, una estudiante de sexto grado del Colegio Francisco José de Caldas, participará como panelista en el "Congreso Internacional de Turismo de Naturaleza, Cultura y Conocimiento: Por la Vida y la Paz”, que se llevará a cabo del 14 al 16 de septiembre de 2023 en la Universidad del Tolima, en la ciudad de Ibagué, y tiene como objetivo principal analizar y consolidar criterios frente a las políticas del Gobierno Nacional en temas cruciales como el desarrollo territorial, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad, las fuentes de agua, la educación, la investigación, la innovación y el emprendimiento, bajo una visión de liderazgo global, sostenible, equitativo y artífice de la paz.

María José es una joven de tan solo 11 años, que vive de manera apasionada la defensa del medio ambiente y que actualmente forma parte activa de la Finca Agroecológica El Oasis. Su vasta experiencia en su corta edad sobre turismo pedagógico de naturaleza, la ha llevado a ser seleccionada como panelista en el foro titulado "Educación de Niños en un Nuevo Entorno de Cambio Climático y Cuidado de la Naturaleza". En este foro, compartirá sus conocimientos y experiencias, demostrando cómo el turismo sostenible puede ser una poderosa herramienta para educar a las futuras generaciones y preservar nuestro entorno natural.

Este congreso es una iniciativa crucial que aborda temas fundamentales para el desarrollo sostenible de Colombia y promueve la paz en el país. María José es un claro ejemplo de cómo la juventud puede tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Su participación es parte de las alianzas clave del proyecto ECoS-CTeİ, que busca fortalecer las dinámicas del territorio y ampliar su alcance en otros entornos. El evento está organizado por la Universidad del Tolima, el Instituto de Educación a Distancia en Administración Turística y Hotelera, y la Federación Colombiana de Ecoturismo, Ecopartes y Turismo de Aventura (FEDEC).

Estamos emocionados por la participación de María José y su contribución a la causa del turismo sostenible y la educación ambiental. Su historia inspiradora demuestra que la edad no es un obstáculo para ser un agente de cambio en la construcción de un mundo más sostenible y en armonía con la naturaleza.