Pasar al contenido principal
Enviado por ecos-admin el
imagen
Somos Cauca Región de Conocimiento

En el marco de las dinámicas del proyecto ECoS-CTeİ y la alianza del Sena con la formación OVOP (Mi pueblo, Mi producto y Mi orgullo). Se realizaron en el mes de septiembre y octubre dos giras de carácter regional por la zona de Tierradentro, con la finalidad de intercambiar saberes, conocimientos y experiencias con los actores que conforman el grupo OVOP de esa región.

 

Somos Cauca Región de Conocimiento

 

Se contó con la participación de 63  actores vinculados a las líneas estratégicas de Cafés Especiales y Agroturismo de los municipios de Popayán,  Cajibío y Tierradentro.

El  propósito del encuentro fue generar aprendizajes bidireccionales entre los grupos OVOP de los municipios de Tierradentro, Cajibío y Popayán, para lo cual se realizaron visitas, diálogos y momentos de integración e intercambio en pro de identificar oportunidades que puedan ser replicadas y tenidas en cuenta para un desarrollo sostenible del territorio, evidenciado la importancia de tejer lazos de confianza con base en el  Saber Regional.

                   

 

El encuentro se basó en la reflexión de los anfitriones Trenzar Corporación Tierradentro, a partir de sus experiencias, aprendizajes y principales pilares para lograr un desarrollo regional a partir del empoderamiento de la Identidad Territorial, que se fundamenta en el trabajo comunitario y en una visión común para resaltar y visibilizar los productos locales con una marca origen “Tierradentro mágico y natural”

“Los intercambios son importantes, porque permiten replicar los conocimientos y saberes mediante el empoderamiento que tienen los actores vinculados, creando una articulación entre las comunidades dejando a un lado las diferencias” - Fernando Pencue – Líder de OVOP Tierradentro.

“Estoy muy agradecida con el Sena, el proyecto ECoS-CTei y la alcaldía municipal de Popayán por permitimos participar en estos espacios de intercambio de conocimientos, donde podemos ampliar nuestros saberes e incluso aportar desde nuestras experiencias a nuevas ideas que contribuyen al desarrollo de nuestras iniciativas para ofrecer un producto de calidad, que permitan visibilizar lo mejor de nuestro territorio” – Lida Lorena Vidal Pame – Líder Ruta Agroturística Vereda el Hogar.

“Estamos trabajando cuatro Rutas turísticas articuladas gracias al acompañamiento que hemos recibido del proyecto ECoS-CTei, Sena y Alcaldía Municipal de Popayán, gracias a ellos hemos podido conocer y aunar esfuerzos para sacar adelante nuestras Rutas. Como lo estamos haciendo mediante el reconocimiento de otras experiencias que contribuyen a compartir y vivir experiencias que permiten conocer el territorio y sus procesos de articulación comunitaria. Estos espacios de intercambio de conocimiento nos permiten tener ideas de cómo las cuatro rutas nos podemos unir a partir de los conocimientos y experiencias que tenemos” María Monica Tobar – Líder Ruta del Maíz.

Somos Cauca Región de Conocimiento

“Los intercambios de conocimientos son espacios que nos permiten reconocer la oportunidad que tiene el departamento del Cauca para visibilizar el Turismo Comunitario, agradecemos al Equipo OVOP Tierradentro por abrir las puertas de su territorio para compartir sus experiencias y conocimientos, gracias al equipo OVOP Popayán por su entusiasmo y compromiso para seguir tejido confianza en pro del desarrollo del Municipio” Stefania Burbano – Líder de la Ruta San Juan de Puelenje.

“Los espacios de intercambio de conocimiento nos permiten generar alianzas, también adquirir conocimientos que aportan al crecimiento de nuestras iniciativas, además de aunar los esfuerzos que tenemos como Rutas.” Agradecemos al proyecto ECoS-CTei y al Sena” Patricia Meneses – Líder Ruta por el Paraíso.

“Este espacio de intercambio de conocimiento permite resaltar el sistema de articulación que están la comunidad de Tierradentro para visibilizar los tesoros de su territorio, a pesar de que somos culturas diferentes,  permite  que como visitantes podamos tomar nuevas ideas para  fortalecer los procesos que estamos desarrollando en el municipio de Cajibío” Yeison Sanchez emprendedor Finca Sinai - Cajibio

Esta experiencia nos enriquece de conocimientos para nuestros emprendimientos, mirar cómo la región está trabajando articuladamente. En el municipio de Cajibio somos campesinos y buscamos salvaguardar la cultura y no perder el valor del campo con esta experiencia comprendemos la importancia de articular a la comunidad en pro del desarrollo del agroturismo y a partir de una experiencia poder compartir el conocimiento y los quehaceres de nuestra Cultura, estos intercambio nos alimenta en relación como se debe organizar la comunidad para generar un desarrollo para el territorio.” Marleny Valencia - Finca Los Lagos-  Cajibío.

Somos Cauca Región de Conocimiento

A lo largo de la experiencia los actores vinculados al proceso compartieron sus percepciones y aprendizajes, los cuales incluyen aspectos de trabajo colectivo que aportan al desarrollo de la Identidad Territorial, reflejando la importancia de seguir trabajando mancomunadamente entre los diferentes sectores Universidad, Empresa, Estado y Sociedad para contribuir al fortalecimiento del ecosistema. Estos procesos permiten evidenciar que el conocimiento y el saber son la fuente del desarrollo para seguir avanzando como territorio.