Pasar al contenido principal
Enviado por Jose Luis Muñoz el
imagen
Día Internacional del Turismo en Cajibío

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el marco de las dinámicas del proyecto ECoS-CTeİ en alianza con el Sena, los procesos de formación OVOP (Mi pueblo, Mi producto y Mi orgullo) y la Alcaldía municipal de Cajibío, el pasado jueves, 27 de septiembre de 2022, se realizó un evento local en conmemoración del Día Internacional del Turismo, con el propósito de poner en evidencia la apuesta de la comunidad por  repensar el turismo desde las riquezas de su territorio.

Esta iniciativa se articula con el trabajo que está desarrollando el equipo OVOP Cajibío, y busca visibilizar el potencial agroturístico y cafetero del territorio, además de los conocimientos, saberes y experiencias de los actores vinculados a esos sectores.

Igualmente, este espacio permitió compartir con la comunidad cajibiana 32 iniciativas que se están fortaleciendo para aportar al proyecto colectivo “Cajibío Dulce Semilla de Paz”, una estrategia que promueve el desarrollo sostenible y pone de relieve las cualidades de la región a partir del reconocimiento a las expresiones culturales autóctonas y dinámicas de economía solidaria.

Día Internacional del Turismo en Cajibío

Espacios y dinámicas como estas, permiten la generación de escenarios de diálogos e intercambio de conocimientos, y se configuran como una oportunidad para destacar los esfuerzos, la organización y los resultados que se alcanzan, cuando las comunidades reconocen el valor de su trabajo y su territorio. 

El alcalde de Cajibío, Yohn Wilmer Campo Flor, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Ambiental y Económico, se comprometió a seguir apostando por el empoderamiento de la identidad territorial, en el marco del desarrollo de las líneas estratégicas de agroturismo y cafés especiales del municipio. Acciones como estas fortalecen los lazos de confianza entre los actores Universidad, Empresa, Estado y Sociedad, así como las dinámicas del Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Cauca.