Pasar al contenido principal
Enviado por Jose Luis Muñoz el
imagen
i+p

 

El proyecto ‘Innovación Más País (I+P) en el Cauca, es resultado de la alianza estratégica entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Gobernación del Cauca, y tiene como objetivo que las empresas entiendan y apropien la innovación como una herramienta que asegura el crecimiento futuro del negocio, al tiempo que aportan al desarrollo de la región. 

Como parte del cierre del proyecto, el pasado 7 de julio, en las instalaciones del  Centro de Convenciones Casa de la Moneda, se llevó a cabo el primer Foro Innovacción Cauca. Allí las 15 empresas caucanas que participaron del proyecto, algunos actores del ecosistema local y nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y expertos nacionales e internacionales, compartieron sus experiencias y perspectivas sobre la transformación social y el tejido empresarial del departamento.  

I+P2

En el Cauca, el proyecto I+P se enfocó en 15 empresas seleccionadas por convocatoria, las cuales recibieron procesos de formación y entrenamiento en innovación; crearon un portafolio y seleccionaron uno de sus proyectos para ser cofinanciado por el programa. Según la coordinadora de la estrategia innovación empresarial con recursos del sistema general de regalías del Minciencias, Francy Liliana Cañas Molina, durante el proyecto se ha fortalecido el relacionamiento de la red del ecosistema de innovación de la región y se ha creado una red de confianza interinstitucional. 

“Este evento es como el cierre de todas las actividades y es una entrega simbólica de esa red a la región, porque la idea es sembrar una semillita de lo que es trabajar en innovación colaborativa, trabajar proyectos en conjunto, y que las empresas que ya pasaron por este proceso sean dinamizadoras del ecosistema de la región y replicadores de todo este aprendizaje”, explicó la coordinadora. 

Para la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca, Noralba Zapata, el proyecto representó un importante proceso de aprendizaje y los resultados obtenidos “han demostrado el alto nivel de capital humano que hay en el Cauca”.

“Algunos llegamos sin muchos conocimientos de innovación, pero entendimos lo importante que es la introducción de metodologías nuevas y mejoradas para el desarrollo del departamento y de cada uno de los caucanos y caucanas.  Visitar las empresas y ver sus logros es satisfactorio porque cada una de ellas cambió la forma de hacer las cosas, eliminando paradigmas y haciendo realidad muchas de sus metas”, apuntó la funcionaria.  

I+P1

El evento contó con una nutrida agenda, que contempló las presentaciones de las diferentes empresas participantes, ponencias internacionales, y un panel sobre el rol de las mujeres en la innovación, en el que participaron Yolanda Garcés, gerente ANDI seccional Cauca; Martha Sánchez, gerente de Productos Alimenticios Rinconcitos; Oriana Robles, investigadora de Unicomfacauca; y  Laura Daniela Ordierez, líder de Tecnoparque Cauca y moderadora del panel.  

“El futuro del ecosistema y la innovación en el departamento del Cauca es la innovación abierta.  Nosotros tenemos un potencial muy grande en la academia, pero unas necesidades grandísimas en las comunidades y los recursos no son muy grandes” señaló Garcés, quien al final del panel recogió las ideas más importantes enfatizando en la necesidad del trabajo articulado para conectar necesidades con soluciones.  

El proyecto ECoS-CTeİ resalta el entusiasmo, dinamización y articulación de instituciones y actores con proyectos para fortalecer el ecosistema de CTeI en el Cauca y continuar tejiendo confianza.

I+P1