Pasar al contenido principal

Boletín ECoS-CTeI

  • Boletín No. 8
    8
    Febrero de 2024

    En esta octava edición del Boletín ECoS-CTeİ, continuamos explorando la riqueza de conocimiento que caracteriza al Cauca, destacando su posición como una región de conocimiento integral. Aquí, no solo resaltamos la importancia del saber científico, sino que también reconocemos la riqueza de los saberes prácticos y empíricos que florecen en el territorio. Estas formas de conocimiento, arraigadas en la experiencia directa, han sido pilares en el desarrollo de la región. Más allá de su valor intrínseco, estos saberes se convierten en catalizadores para la transformación social y económica, contribuyendo significativamente a mejorar las condiciones de vida en el Cauca.

    Experiencias Significativas::

    Harold Muelas, representante legal de la Asociación de Cafeteros de Silvia, nos revela la rica historia del café en esta región. Una tierra que ha transformado su paisaje frío en un lugar acogedor para el cultivo del grano.

    - Página 22 -

    Noticia - caso de éxito: Codescrum

    Caso de éxito de Codescrum, una empresa a nivel nacional e internacional, enfocada en el desarrollo de soluciones tecnológicas, plataformas y aplicaciones móviles.

    - Página 21 -

     

  • Boletín 7
    7
    Octubre de 2023

    En esta séptima edición del Boletín ECoS-CTei, seguimos hablando sobre el Cauca como una región de conocimiento. En ese sentido, queremos evidenciar la percepción desde el saber científico, los saberes prácticos y empíricos que se han desarrollado en el territorio, y que son considerados como factores clave en la transformación de las condiciones de vida en la región. Te invitamos a leer esta edición del boletín y compartirlo para conocer más sobre las dinámicas que se llevan a cabo en nuestro departamento, y que aportan al fortalecimiento del Ecosistema de CTeI en el Cauca.

    Oferta y demanda de conocimiento:

    Solicita tu usuario y ayuda a generar alianzas y promover el intercambio de conocimiento.

    - Página 6 -

    Experiencias significativas:

    En esta edición presentamos la spin-off "Biohogar R&D", bloques para construcción a base de residuos de cannabis y maderas de ingeniería con residuos de café.

    - Página 21 -

  • Boletín 6
    6
    Julio de 2023

    En esta sexta edición del Boletín ECoS-CTeİ, exploramos el rico conocimiento del Cauca, donde convergen la ciencia, saberes ancestrales, experiencias prácticas y el arte culinario. Destacamos cómo estos elementos se entrelazan para impulsar un cambio significativo en la calidad de vida de la región. Descubre cómo la conjunción de distintos saberes ha dado lugar a una auténtica transformación en este territorio diverso y enriquecedor.

    Programa radial Turismo sin Límites

    Conozca las iniciativas y dinámicas que actualmente se están proyectando en Santander de Quilichao.

    - Página 15 -

    Experiencias Significativas en el Cauca 

    Un espacio para aquellas historias de nuestro departamento que se destacan por su valor e impacto en la región. En esta edición presentamos a la Finca Agroecológica El Oasis 

    - Página 17 -

  • Boletín 5
    5
    Mayo de 2023

    En la quinta edición del Boletín ECoS-Cteİ podrás conocer los avances, actividades y metodologías empleadas desde los componentes de Redes UEES, Gobernanza de la CTeI y Fomento de la Cultura de la CTeI, realizados con diversos actores para aportar al fortalecimiento del Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Cauca. En esta edición resaltamos la importancia de las alianzas estratégicas que se han empleado y el compromiso y motivación de cada uno de los actores vinculados que contribuyen de manera significativa a los procesos realizados que buscan aportar al departamento del Cauca.

    Experiencias significativas en el Cauca

    Tecnoparque es un programa de innovación tecnológica del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), creado con el objetivo de brindar apoyo en la materialización de proyectos de desarrollo tecnológico en prototipos  funcionales y productos.

    - Página 13 -

    ECoS-CTeİ y su firme avance a través de la apropiación del conocimiento

    El colectivo del proyecto ECoS-CTeİ, presentó informe de avance ante los socios y aliados del mismo, con quiénes se han llevado a cabo diferentes acciones en torno a las líneas estratégicas definidas por el proyecto, cafés especiales, agroturismo y TIC para el desarrollo,

    - Página 12 -

  • 4
    Enero de 2023

    En la cuarta edición del Boletín ECoS-CTeİ, resaltamos las experiencias de los tres componentes del proyecto al desarrollar las visitas de referenciación internacional a Chile y Argentina, donde socios, aliados y equipo técnico de ECoS-CTeİ pudieron conocer de primera mano diversas experiencias regionales y nacionales, evidenciando la percepción desde el saber científico, saberes prácticos y empíricos que se trabajan desde cada uno de los territorios visitados y que son utilizados como factores que contribuyen a la transformación de las condiciones de vida y que sirven de referente fundamental para el fortalecimiento del Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Cauca.

    Primera Feria de Conocimiento: Expo Saberes

    Acompañado por ponencias, talleres, exposiciones, conversatorios y actos culturales, el conocimiento fue el protagonista de la primera Feria de Conocimiento: Expo Saberes Juntos por un Cauca Sostenible.

    - Página 19 -

    Proyecto ECoS-CTeİ realizó segundo Open House en Tecnoparqueperiencias

    Esta segunda edición del evento fue posible gracias al trabajo articulado entre ECoS-CTeİ, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y las dinámicas de la estrategia  OVOP

    - Página 17 -

  • Boletín 3
    3
    Septiembre de 2022
    En la tercera edición del Boletín ECoS-CTeİ, seguimos hablando sobre el Cauca como una región de conocimiento, evidenciando la percepción desde el saber científico, saberes prácticos y empíricos que se han desarrollado en el territorio y que son utilizados como factores que contribuyen a la transformación de las condiciones de vida en la región.

    Dinamizando la Evaluación Participativa 

    Con la participación de distintos actores del Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, se llevó a cabo el Curso - Taller: Evaluación Participativa (EP).

    - Página 13 -

    Experiencias Significativas en el Cauca

    Esta apuesta buscó empoderar a las comunidades campesinas como actores clave para los desarrollos científicos, con el fin de acercar la investigación académica a las  necesidades de los caficultores.

    - Página 15 -

  • Boletín 2
    2
    Junio de 2022
    En la segunda edición del Boletín ECoS-CTeI, hablamos sobre el Cauca como una región de conocimiento, queremos evidenciar la percepción desde el saber científico, saberes prácticos y empíricos que se han desarrollado en el territorio y que son utilizados como factores que contribuyen a la transformación de las condiciones de vida en la región.

    Líneas Productivas ECoS-CTeI

    Conozca las Demandas tecnológicas y de conocimientos a nivel empresa y sectorial de cada una de las líneas

    - Página 08 -

    Experiencias Significativas en el Cauca

    Un espacio para aquellas historias de nuestro departamento que se destacan por su valor e impacto en la región. En esta edición presentamos a la Federación Campesina del Cauca

    - Página 13 -

  • Boletín 1
    1
    Marzo de 2022
    El boletín de ECoS-CTeI es una pieza fundamental para cultivar las relaciones y destacar los procesos de uso de conocimiento en redes de confianza Universidad-Empresa-Estado-Sociedad (UEES), la gobernanza de la CTeI y la cultura de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

    Alcances del proyecto

    Se destacan las acciones e interacciones que se han tenido durante el primer año de ejecución del proyecto

    - Página 10 -

    Imagen corporativa

    Un recorrido por los elementos que conforman la marca del proyecto y su significado 

    - Página 17 -

  • Boletín No. 0
    0
    Septiembre de 2022