Pasar al contenido principal

TIC 1TIC 2

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) están hondamente arraigadas en el tejido social y forman parte de la manera en que conducimos nuestros negocios, nos recreamos, conversamos unos con otros, aprendemos acerca del mundo e incluso nos alimentamos. Dado que existen casi 5.000 millones de teléfonos móviles en el mundo, el alcance de las TIC es cada vez más global.

La transformación digital es un proceso que integra la tecnología digital en todos los aspectos del negocio y que requiere de cambios fundamentales en el ámbito de la tecnología, la cultura, las operaciones y la entrega de valor. La transformación digital ofrece a las organizaciones la oportunidad de comprender al comprador actual, interactuar con ellos y cumplir con sus expectativas de una experiencia de cliente multicanal.

Para aprovechar mejor las tecnologías emergentes y su rápida expansión en las actividades humanas, las empresas deben reinventarse y transformar radicalmente todos sus procesos y modelos. La transformación digital requiere un cambio de enfoque al perímetro de la empresa y centros de datos más ágiles que puedan respaldar ese entorno. También implica mudar la tecnología anterior, que puede ser costosa de mantener para la empresa, y modificar la cultura empresarial de manera que respalde la aceleración que trae consigo la transformación digital.

Con la llegada del COVID-19 las herramientas digitales han sido fundamentales en este proceso y es por esto que la Transformación Digital es clave y fundamental en la reactivación de las empresas, y es que con esta nueva normalidad en Colombia llegan también retos para las empresas en cuanto al ambiente digital, ya que la implementación de esta depende el futuro de muchos negocios.

Estas características hacen muy importante el desarrollo de una nueva dinámica en el departamento del Cauca enfocado desde las tecnologías emergentes, aprovechando las capacidades del territorio que promueva una transformación digital en las empresas y el territorio.