Menu
Viviana Ramos

Viviana Ramos

Grupo de Investigación de Fisioterapia presenta resultados ante organismos gubernamentales de Popayán

El proyecto realizó un estudio en 52 personas afectadas con Hemiparesia y Hemiplegía, dando a conocer importantes hallazgos relacionados con su condición de salud y su inserción a la vida social.

WhatsApp Image 2018 08 16 at 10.45.19 AM

El grupo de investigación Movimiento Corporal Humano y Calidad de Vida, del programa de Fisioterapia de la Universidad del Cauca, presentó los resultados de su proyecto denominado ´Evaluación de la discapacidad y sus determinantes en personas con Hemiparesia y Hemiplegía de la ciudad de Popayán´.

Con la presencia del Gestor de Discapacidad, representantes de Gestión Social, delegados de la Secretaría de Salud del municipio y de miembros del Comité de Discapacidad, se dio inicio a la presentación de resultados por parte de la directora del proyecto, Diana María Rivera, docente del programa de Fisioterapia de la Alma Mater caucana.

El proyecto tuvo como objetivo evaluar la magnitud de la discapacidad de las personas que padecen Emiparesia y Emiplegía, enfermedades que se manifiestan con parálisis parcial o completa de la mitad del cuerpo; siendo una afectación neurológica común en adultos, ocasionadas principalmente por enfermedad cerebro vascular, trauma cráneo encefálico y tumores del sistema nervioso central.

El grupo de investigación, realizó el proceso estadístico con una muestra de 52 personas de la ciudad del Popayán, a las que se les aplicó un instrumento de la Organización Mundial de la Salud, denominado Whodas 2.0, que permite evaluar el grado de discapacidad teniendo en cuenta seis dominios del desempeño del individuo, como son: comunicación, desenvolvimiento cotidiano, cuidado personal, movilidad, relacionamiento con otras personas y participación en sociedad, siendo este último el más afectado.

Además del Whodas 2.0, se aplicó otro instrumento que recogió variables sociodemográficas y variables clínicas, arrojando que las personas con discapacidad pertenecen a estratos socioeconómicos bajos, que están desempleados como consecuencia de su enfermedad, la mayoría son adultos hombres, mayores de 18 años que estaban vinculados laboralmente antes de presentar el episodio, pero que no han logrado reintegrarse a la vida laboral debido a su discapacidad. También se encontró que la situación se presenta, en la mayoría de los casos a temprana edad, siendo frecuente entre los 18 y 30 años.

Otro hallazgo del estudió, permitió establecer que en su mayoría, las personas tienen acceso a los servicios de salud, pero no tienen continuidad en los procesos de rehabilitación. Adicionalmente, muchos de los participantes, manifestaron presentar depresión asociada a su condición de discapacidad, lo que empeora su inserción a la vida social, familiar y laboral.

El proyecto se ejecutó en un periodo de 12 meses y se espera que los resultados de la investigación se conviertan en información objetiva para que los entes gubernamentales y responsables de atender las necesidades de las personas con este tipo de discapacidad, puedan prestar y dirigir servicios de salud que tengan estrategias claras de acompañamiento para minimizar el impacto de las secuelas de la enfermedad. La idea es que eso genere políticas públicas que se puedan implementar desde la parte de intervención, de prevención y de trabajo de campo.

EN MARCHA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA QUE BENEFICIA A COMUNIDAD UNIVERSITARIA

El proyecto hace parte del Programa de Bienestar Nutricional Universitario, el cual nació en el marco de un convenio entre la Universidad del Cauca y la Gobernación Departamental, que viene operando desde el 2005.

WhatsApp Image 2018 08 16 at 9.02.51 AM

Foto: Área de prensa

Una iniciativa conjunta entre Vicerrectoría de Investigaciones, Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca, fue presentada en la pasada sesión del Consejo Superior, a través de un proyecto que busca crear prototipos propios a base de quinua con el fin de fabricar y comercializar productos de alta calidad que aporten a la nutrición de la comunidad.

Gracias a un convenio, suscrito con el Gobierno Departamental en el año 2005, (Programa de alimentación escolar PANES), estrategia que busca fortalecer la nutrición de niños en escolaridad del departamento, surgió la posibilidad de ampliar la cobertura a los estudiantes universitarios.

En el 2014 se incluyó a la comunidad universitaria como beneficiaria de la bebida a base de quinua que se estaba fabricando. De esta manera, se comenzaron a distribuir 50 raciones diarias, en la cafetería de la facultad de Ciencias Agrarias.

Para tal efecto, la Gobernación suministra la materia prima, en este caso la quinua, también los operarios y un jefe de producción; por su parte, la Universidad pone la infraestructura, que consiste en la planta piloto de granos y semillas que actualmente funciona en la Facultad de Ciencias Agrarias, la cual cuenta con el apoyo permanente de un docente y de la ingeniera Lucila Aidé Certuche, quien se encarga del control de calidad y de coordinar la logística de producción.

Por iniciativa del Vicerrector de Investigaciones, doctor Héctor Samuel Villada, se llevó el producto a todas las cafeterías de la universidad, en un trabajo articulado con la Vicerrectoría de Bienestar y Cultura.

En este sentido, el proyecto presentado ante el Consejo Superior pretende ir más allá, pues propone cambiar la cultura de alimentación de la comunidad universitaria, ofreciendo una alternativa saludable a bajo costo (el valor del producto en las cafeterías es subsidiado por la universidad).

Según la ingeniera Lucila Aidé Certuche, coordinadora de la planta piloto de alimentos, “Gracias a la voluntad del Rector José Luis Diago y de la Gobernación del Cauca, este proyecto será implementado en todas las cafeterías, incluyendo las sedes de regionalización, como una manera de aportar a la seguridad alimentaria de la comunidad universitaria”.

Por su parte, la Vicerrectoría de Investigaciones se vincula al Programa de Bienestar Nutricional Universitario, para fortalecer los procesos de investigación en los productos derivados de la quinua, con el propósito de generar resultados de alta calidad, con gran potencial nutricional.

“Trabajamos para que la Universidad tenga sus propios productos, que puedan ser comercializados como marca Universidad del Cauca; con los recursos obtenidos, se espera invertir en la investigación para el bienestar de los estudiantes y de toda la comunidad universitaria”, afirmó Camilo Elías Montilla, contratista de la Vicerrectoría de Investigaciones.

Esta iniciativa, propende por la vinculación de estudiantes a través de sus grupos de investigación, que apoyen el desarrollo de nuevos procesos y productos, teniendo como base la planta de alimentos con que cuenta la Universidad y al mismo tiempo, impulsa la producción agrícola en el Departamento.

Autor de la semana

tere

   Perfil de la autora:

  María Teresa Pérez Hernández

Realizó una maestría en Historia en la Universidad Externado de     Colombia, y es Ph.D en Historia de la Universidad de Montréal.   Actualmente se desempeña como profesora del Departamento   de Historia de la Universidad del Cauca.

Sus trabajos se han orientado al estudio de la historia de las       mujeres y la familia, entre la Colonia y la República. El trabajo   que así se presenta tiene como antecedentes una serie de   estudios sobre la vida cotidiana de las mujeres, sus tensiones   frente a lo ilícito, el mundo de la familia y las construcciones   socioraciales, en la provincia de Popayán. Más recientemente,   ha centrado su interés en el estudio de la relación entre historia,   memoria y narrativas, fruto de este interés es su participación en   el Proyecto Multimedial Más allá de la ciudad blanca,   elaborado con la colaboración del Ministerio de Cultura,   Ministerio de comunicaciones y Gobernación del Cauca.

UNICAUCA BUSCA ALIANZAS ESTRATEGICAS CON EMPRESARIOS DEL VALLE

Positivo balance dejó encuentro con la empresa Tecnoempaques de Occidente y con miembros de FENALCE, que tuvo como objetivo generar estrategias de trabajo conjunto para transferir resultados de investigación a los procesos de producción.

valleFoto: Area de prensa

Una delegación de la Universidad del Cauca, integrada por el Vicerrector de Investigaciones, doctor Héctor Samuel Villada y el ingeniero Carlos Arturo León, líder del Componente de Innovación y Transferencia, se desplazó hasta el Valle del Cauca, con el objetivo de realizar visitas técnicas a diferentes empresas, interesadas en incorporar la tecnología que trabaja la Universidad en la línea de empaques biodegradables.

La visita comenzó con un recorrido por la planta de producción de plástico ´Tecnoempaques de Occidente´ ubicada en La Dolores, vía Cali- Palmira, quienes manifestaron interés en iniciar trabajos en conjunto con la Universidad del Cauca para crear una línea verde amigable con el medio ambiente, con énfasis en bolsas para puntos ecológicos.

Según afirmó el vicerrector de investigaciones de la Universidad del Cauca Héctor Samuel Villada, “hay una muy buena opción de trabajo y de vincular nuestros desarrollos a esta empresa. En el tema publicitario, nuestras bolsas tendrían una gran aplicación y podrían entrar a nichos de mercado para posicionar nuestro material y generar nuevos impactos”.

David Ramírez, gerente de la empresa Tecnoempaques, manifestó que  “La intención de contactar a la Universidad del Cauca para este tipo de proyectos, es para innovar en el sector de empaques flexibles; tenemos experiencia en el mercado de bolsas publicitarias y creemos que con el conocimiento y los resultados de investigación de la Universidad, podemos abarcar un importante mercado”.

Esta propuesta busca promover el uso de materiales biodegradables, para reemplazar los plásticos elaborados con subproductos del petróleo. En este sentido, se procederá a firmar un acuerdo de trabajo conjunto y se pretende participar, en alianza con el grupo de investigación CYTBIA, en la Convocatoria Interna de Apoyo a Procesos de Transferencia de Resultados de Investigación, que hace parte del Plan Anual de convocatorias 2018 de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca.

Seguidamente, la delegación unicaucana, visitó las instalaciones de la empresa Cabal y Cia., localizada en Rozo, Valle, donde funciona una planta de cultivo y procesamiento de maíz. La vista surge de la preocupación que tienen los productores, respecto a los subproductos que se generan una vez terminada la cosecha, como el tallo, las hojas, la tusa, entre otros, los cuales se convierten en desechos que son quemados, afectando negativamente al medio ambiente.

El objetivo del encuentro fue plantear una propuesta de trabajo conjunto que permita utilizar los residuos de la cosecha, que son cerca de 1200 toneladas por año, en la producción de un tipo de almidón, útil para elaborar material biodegradable aplicando la metodología de investigación desarrollada por la universidad , con el liderazgo del grupo de investigación Cytbia. La importancia de este proyecto radica en la posibilidad de convertirlos en productos de alto valor agregado como materiales biodegradables y compostables, lo que contribuiría a mitigar el daño ambiental que se genera día a día con el uso de plásticos contaminantes.

“Lo bueno de este proyecto es que nos impulsa a trabajar en la línea ambiental, porque al llegarle al agricultor con esa alternativa, estamos disminuyendo el daño ambiental que están produciendo con la quema.” Afirmó Angela María Cabal, representante de Cabal y CIa., productora de maíz del centro del Valle del Cauca.

El encuentro contó con la presencia de Henry Vanegas Angarita , Gerente General de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas - FENALCE, quien se mostró interesado en aprovechar los conocimientos de la Universidad, para fortalecer la tecnología de producción de almidones y así fomentar la creación de emprendimientos ; “Veo muy interesante que los diferentes actores del encadenamiento productivos y de la cadena de valor, hayamos coincidido en esta reunión. Es una línea de mercado que podría tener gran potencialidad uniendo a la academia, al sector privado, a los gremios y al estado”, manifestó Vanegas Angarita.

Por su parte, FENALCE está dispuesto financiar la iniciativa, para lo cual se definió un plan de acción que permita avanzar en la construcción de la propuesta y formular el proyecto para acceder a los recursos, con los que se espera realizar una prueba piloto para la producción de materiales flexibles y semirígidos , elaborados con el material que genera la cosecha de maíz, que hoy son considerados desechos.

Este tipo de iniciativas busca concretar procesos de transferencia de conocimiento y tecnología, mediante acciones que promuevan el aprovechamiento, uso, modificación y difusión de los resultados de proyectos de investigación, que pueden convertirse en una Spin off, siendo éste uno de los principales objetivos misionales de la Universidad del Cauca.

Suscribirse a este canal RSS