Menu

icofaceicotwiticoyouicoinst

 

Unicauca impulsa reflexión sobre investigación en escenarios educativos

Unicauca impulsa reflexión sobre investigación en escenarios educativos

El Seminario “Somos el futuro de la investigación en la Educación y la Pedagogía”, posibilitó un espacio dirigido a integrantes de los semilleros de investigación y otros estudiantes interesados de las Licenciaturas de la Universidad del Cauca.



 
Con el objetivo de fortalecer la formación de investigadores en las Licenciaturas de la Universidad del Cauca  se llevó a cabo  el Seminario “Somos el futuro de la investigación en la Educación y la Pedagogía”. Encuentro de semilleros de investigación de las Licenciaturas de la Universidad del Cauca,  el cual se formuló dentro del Programa Armonización de las mallas curriculares, como una de las acciones del eje estratégico Excelencia educativa del Plan de Desarrollo Institucional 2018 – 2022.  El encuentro tuvo lugar el 12 de noviembre en el Auditorio 401 de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.
 
“La investigación en la educación y pedagogía en la región todavía tiene muchos campos por explorar en temas como las  dinámicas formativas, educativas y pedagógicas en los miles de niños que conforman la región, y también cómo se están abordando los temas educativos y pedagógicos por parte de los maestros tanto del sector oficial como del sector privado”, resaltó Paola Sáenz, coordinadora del proyecto Unidad Pedagógica de las Licenciaturas.   
 


Foto: Suministrada

 
De igual forma se refirió a la importancia de los encuentros para que más personas se acojan a los semilleros y grupos de investigación pues son espacios en donde se fortalecen las posibilidades de vincularse laboralmente pues se está en un ejercicio permanente de encontrar verdades, respuestas,  de analizar información y sobre todo de tomar decisiones argumentadas.

Igualmente, en la jornada se informó a estudiantes y docentes, miembros de semilleros de investigación de Licenciatura, acerca de las tendencias en investigación, innovación, desarrollos tecnológicos en educación, consolidación de redes, comunidades y producción académica, emprendimiento y desarrollos tecnológicos para facilitar el aprendizaje.
 


Foto: Suministrada 


“Uno de los frentes en donde todavía podemos trabajar es en la incorporación de la tecnología en los procesos de educación, no sólo porque se ha detectado en el país grandes falencias, en términos de incorporación de TICS en la educación, sino porque creo que desde los semilleros de investigación se abre una línea bastante grande, para que los grupos en sí mismos pueden incorporar estas herramientas tecnológicas para optimizar su trabajo y generar mejores resultados y para facilitar procesos de apropiación social y conocimiento”, concluyó  Wilfred Fabián Rivera Martínez del  Centro de Desarrollo Tecnológico CreaTic.
 
El seminario permitió consolidar las relaciones entre los semilleros de investigación y el comité de programa de cada Licenciatura y recoger información acerca de la experiencia de vinculación de los estudiantes de Licenciatura a los semilleros de investigación y las expectativas de cualificación de estos. 
 
Mayores informes

Coordinadora Proyecto Unidad Pedagógica de las Licenciaturas
Paola Sáenz
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más ...

Grupos de investigación de la Facultad de Artes realizan II Seminario Internacional de Arte y Alteridad

Grupos de investigación de la Facultad de Artes realizan II Seminario Internacional de Arte y Alteridad

La segunda versión del evento que está dedicada a la investigación-creación como actividad productora de conocimiento, tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de noviembre en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, Casa Torres y Casa Rosada.




La Facultad de Artes de la Universidad del Cauca a través de los Grupos de Investigación Artes 2000, Precolectivo 5, Diseño y Sociedad, Diseño y Desarrollo, LINT y SonColombia realizan  la segunda versión del Seminario Internacional Arte & Alteridad 2019, dedicada a la investigación-creación como actividad productora de conocimiento. El evento académico se desarrollará del 27 al 29 de noviembre con una programación que incluye conferencias en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda y talleres en la Casa Torres y Casa Rosada.

En las últimas dos décadas la investigación ha llegado a ocupar un lugar preponderante en la educación superior colombiana, de suerte que el arte, ligado a la universidad desde el último cuarto del siglo XX, se ha visto en la necesidad de replantear sus procesos educativos y de producción en un campo que había sido exclusivo de la ciencia. Para ello tuvo que articular el binomio investigación-creación, una relación que enuncia indudablemente la alteridad en el arte, en tanto que acoge un paradójico afuera bajo la forma de la investigación.
 
D esta manera, la Facultad de Artes realizó la primera versión del Seminario Internacional Arte & Alteridad en septiembre de 2018, en la ciudad de Popayán. El Seminario se originó en el cuestionamiento del quehacer artístico frente al múltiples otredades, en el esfuerzo de hacer consciente la potencia creativa en la relación con la diferencia, y la necesidad de abrir un espacio de encuentro para pensar esa relación.
 

 


Para esta segunda edición del evento cuenta con invitados nacionales como Ricardo Toledo Castellanos (Ponente / tallerista), Elsa María Beltrán (Ponente / tallerista), Santiago Rueda (Ponente / tallerista), Jacinto Constante - Artista FARC (Ponente / tallerista) y Julián Velázquez (Ponente / tallerista). Además de invitados internacionales como Paloma Palau (Ponente / tallerista), Claudia Castelán (Ponente / tallerista) y Rubén López-Cano (Ponente).
 
La participación al evento es gratuita y certificada. Para poder hacer la pre-inscripción al seminario internacional, debes hacer click en el siguiente enlace y llenar el formulario antes del 24 de noviembre:
 

https://forms.gle/tdZmaWfAg7FePGb57

 
Los días 25 y 26 de noviembre se estará validando la inscripción con la entrega de escarapelas para el ingreso al Seminario. Se hará en la Casa Rosada (Facultad de Artes) de 2:00 a 6:00 de la tarde y en esta misma jornada se realizará la inscripción presencial a talleres.
 
Mayores informes
 
II Seminario Internacional de Arte y Alteridad
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más ...

Unicauca exalta labor de investigadores y sus grupos de investigación

Unicauca exalta labor de investigadores y sus grupos de investigación

La Vicerrectoría de Investigación organizó la Noche Dorada, durante el evento se reconoció la labor de 84 grupos de investigación y los 166  investigadores que fueron clasificados por Colciencias.




Foto: Suministrada


Con el propósito de homenajear el esfuerzo, dedicación y excelencia de los  investigadores de la Universidad del Cauca, se llevó a cabo el pasado viernes 8 de noviembre la ´Noche Dorada´, en donde la Vicerrectoría de Investigaciones  ofreció un reconocimiento a los 84 grupos de investigación y los 166  investigadores que fueron clasificados tras los resultados preliminares de la `Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018 de Colciencias`.
 
El evento inició con la intervención del Vicerrector de Investigaciones, Héctor Samuel Villada Castillo, quien felicitó a los investigadores y miembros de grupos de investigación por la gran labor realizada en la elaboración de los proyectos y actividades que permitieron alcanzar los logros reflejados tras los resultados preliminares de la convocatoria 833 de 2018 de Colciencias.  
 


Foto: Suministrada 


“Hoy estamos en un evento importante para la Institución, los investigadores y grupos de investigación,  porque les estamos dando un reconocimiento por ser parte de la familia Unicaucana y sobre todo porque representan el posicionamiento de nuestra institución en el conocimiento, en generar ideas, en generar proyectos y procesos de fortalecimiento de región y de país”, manifestó Héctor Samuel Villada, Vicerrector de Investigaciones.
 
Olga Lucia Cadena, investigadora principal del Proyecto Cicaficultura recalcó que la investigación no solo se da al interior de la comunidad académica sino que hay un compromiso con las comunidades y toda la sociedad, relación que a veces puede ser invisibilizada por lo que estos eventos estimulan el trabajo que se hace al interior de las Universidades y permite abrir puertas, opciones y oportunidades para reconocer y conocer lo que se hace en investigación e interacción social.
 


Foto: Suministrada 


La Noche Dorada propuso afianzar los lazos de amistad y unión para aquellos que han tenido a la investigación como foco principal dentro de su labor dentro de la Alma Máter por lo que este año fue una velada llena de alegría y color que incluyó una cena típica y la presentación de la Orquesta de Enkanto de la ciudad de Cali.
 
A su vez, se reconoció a egresados destacados pues el  evento tuvo lugar en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Egresados que como objeto tuvo el reencuentro y esparcimiento para los profesionales que la Alma Máter ha formado durante  estos 192 años de existencia académica.
 


Foto: Suministrada 


La Noche Dorada de la Vicerrectoría de Investigaciones y la Fiesta Gala de Egresados se consolida como un espacio institucional de integración para los egresados e investigadores de la Universidad que sirvió para estrechar los vínculos de profesionales de diferentes áreas del conocimiento y reconocer su impacto y aporte en la sociedad.
 
Mayores informes

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209800 Ext. 2630
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

silvri

logovri   Portal Vicerrectoría de Investigaciones - Universidad del Cauca
___________________________________________________________________________________________
Carrera 2 No. 1A-25.
Urbanización Caldas, Popayán.
Cauca – Colombia.
Teléfono: (+57 2) 8209800 ext. 2630.
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co