Menu

Face 1 twit 1 yout 1

 

Mención CUM LAUDE para tesis doctoral de estudiante unicaucano

El pasado 8 de noviembre,  en la Universidad Carlos III de Madrid se llevó a cabo la  defensa de tesis doctoral del ingeniero de sistemas unicaucano David Camilo Corrales, quien fuera beneficiario de la Convocatoria de Colciencias para Apoyo a Doctorados del año 2014

cum laude

Foto suministrada

 

El ingeniero de sistemas David Camilo Corrales Muñoz, recibió la mención CUM LAUDE en la sustentación de su  tesis doctoral titulada “FRAMEWORK FOR DATA QUALITY IN KNOWLEDGE DISCOVERY TASKS”, la cual estuvo dirigida por los doctores Agapito Ledezma y Juan Carlos Corrales, y se llevó a cabo el día 8 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Carlos III de Madrid.

El estudio se desarrolló en el marco del convenio de cotutela número 23-32 7-088 2015, suscrito entre el Programa de Doctorado en Ingeniería Telemática de la Universidad del Cauca, y el programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología en Informática de la Universidad Carlos III de Madrid.

El tribunal de la tesis estuvo compuesto por representantes de  la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad del Cauca, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de León.

Es de resaltar que el nuevo doctor,  fue beneficiario de la Convocatoria de Colciencias para Apoyo a Doctorados del año 2014, y de la Convocatoria de apoyo a proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación en el marco de maestrías y doctorados, de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca.

La tesis doctoral cuenta con numerosas publicaciones en categorías  Q1, Q2 y Q3,  así como publicaciones de artículos en Revistas de Alto Impacto, producto de la Convocatoria 03-2018  del  Proyecto InnovAccion-Cauca.

Leer más ...

EDITORIAL UNICAUCA VIVE FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE CALI 2018

librocali2Foto suministrada

En el desarrollo de la Feria, autores unicaucanos presentan sus obras y al mismo tiempo, se hará el lanzamiento del Catálogo de publicaciones de Editorial Universidad del Cauca.

La Editorial Universidad del Cauca , participa en la Feria Internacional del Libro de Cali, que se realiza en el Bulevar del Rio, del 18 al 28 de octubre.

El evento, organizado por la secretaría de Cultura de Cali, su Red de Bibliotecas Públicas, la Universidad del Valle y la Fundación Spiwak, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural y la Cámara Colombiana del libro, contará con más de 100 mil libros disponibles, más de 150 invitados nacionales e internacionales y México, como país invitado.

En el marco de la Feria, el día de ayer, en el auditorio El País, se presentaron los libros de los autores unicaucanos Yulieth Mera: Desarrollo Rural Territorial y Hugo Portela: El arco, el cuerpo y la seña; de igual manera, en el auditorio Radio Nacional de Colombia, el autor Ronald Macuacé, dio a conocer su obra: Del crecimiento urbano al rur-urbano.

Hoy 19 de octubre, la autora unicaucana Paola Vernaza, presentará su obra: Manual práctico de ejercicios terapeúticos, de 11:45 am a 12:30 pm; y el autor Carlos Osorio: Desplazamiento forzado y vulnerabilidad territorial en el Cauca Indígena de 3:15 pm a 4:00 pm, ambos en el Auditorio El País - Bulevar del Río.

Mientras tanto, a las 2:30 pm, en el Auditorio Radio Nacional de Colombia, será el lanzamiento del Catálogo de publicaciones de las Universidades del Pacífico Colombiano (GEUP), donde Editorial Universidad del Cauca presentará de manera oficial su oferta de publicaciones.

Leer más ...

Universidad del Cauca realiza interacción entre academia, empresa y sociedad en Expoingeniería 2018

WhatsApp Image 2018 10 17 at 9.47.20 AM

Foto: Área de prensa

Como estrategia de relacionamiento con entidades locales y nacionales, y con miras a alcanzar la Reacreditación Institucional, Unicauca participa en la feria de ingeniería que se realiza por estos días en la ciudad de Medellín.

La Universidad del Cauca, a través de la Facultad de Ingeniería Electrónica y telecomunicaciones y la Vicerrectoría de Investigaciones hace parte de la feria más grande de ingeniería realizada en el país, denominada ExpoIngenieria 2018. Este evento se realiza en la Ciudad de Medellín del 16 al 19 de octubre en las instalaciones de plaza mayor.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, en alianza con Tecnnova, entidad con alta experiencia en temas de ciencia, tecnología e innovación, crearon este espacio para mostrar los avances de la ingeniería en todos sus campos, siendo un espacio de diálogo e intercambio de saberes y retos entre el estado, la sociedad, la universidad y la industria.

Basada en el compromiso de la Reacreditación Institucional y el relacionamiento con entidades locales y nacionales, la Universidad del Cauca se vincula con un stand, en el cuál se visibiliza todo el trabajo realizado desde la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, a través de los diferentes semilleros de Investigación; en este evento participa el semillero de Ingeniería de Requisitos - SIR, que según su director. el profesor Daniel Paz, “ participar en este tipo de eventos, permite entablar vínculos entre el semillero y las entidades que se presentan, como una manera de facilitar el acercamiento entre los estudiantes y las instituciones, a fin de propiciar espacios para realizar prácticas e intercambio de saberes”.

De igual forma, desde el stand de la Vicerrectoría de Investigaciones, presente en la feria, se busca visibilizar todos los procesos de investigación realizados por los grupos de nuestra Alma Mater; proyectos de investigación que la Universidad del Cauca ha venido liderando en temas como café, empaques biodegradables, agua, maduración de tecnologías, proyectos agrónomos, agropecuarios y demás, que dan cuenta de los avances en investigación, con miras a generar alianzas con la industria de Antioquia, para el trabajo conjunto entre la empresa y las universidades de la región antioqueña.

En el desarrollo de  Expoingeniería 2018, participamos en varias ruedas de negocios que prometen ser el punto de partida para trabajar en conjunto temas como productos biodegradables, manejo de agua, entre otros.  El stand de la Universidad del Cauca, con sus 14 proyectos de investigación, ha sido catalogado por los participantes como uno de los mejores de la feria, despertando gran interés en empresas antioqueñas. 

Finalmente, todos estos procesos permiten que la universidad se fortalezca y se afiance como una de las mejores del sur occidente de Colombia, permitiendo que sus procesos sean conocidos a nivel local y regional, en busca de relacionamiento con otras regiones, lo que apunta al objetivo de avanzar hacia una paz territorial.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS