Menu

icofaceicotwiticoyouicoinst

 

Unicauca entre las mejores del país, según Sapiens Research

Unicauca entre las mejores del país, según Sapiens Research

Con base en la producción de artículos científicos en revistas especializadas a nivel mundial, la Universidad del Cauca se ubicó entre las 27 mejores instituciones de educación superior en Colombia,  en un listado publicado por la consultoría ‘Sapiens Research’, reconocida por el observatorio internacional IREG (IREG Observatory on Academic Ranking and Excellence).




Foto: Archivo


La Universidad del Cauca se ubicó en el puesto 27 y obtuvo un puntaje de 99 en la versión número cuatro del Ranking ART-Sapiens, que clasificó 232 Instituciones  de Educación Superior colombianas según el posicionamiento de sus artículos científicos durante el año 2019.

El ranking de Sapiens Research mide las universidades respecto a los indicadores de investigación.  Existen 5 variables que se analizan y que  derivan de la sección “Artículos publicados” del CvLAC (Currículum Vitae de Latinoamérica y el Caribe) de cada grupo de investigación categorizado. Estas son: artículos publicados en Colombia, artículos publicados en el exterior, artículos publicados en español, artículos publicados en inglés, países donde se publican dichos artículos y número total de países donde se publican.
 


El Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, Héctor Samuel Villada Castillo, afirmó que el desempeño según el puesto evidenció que nuestra Institución se ubicó entre las más prestigiosas del país, posición que se comparte con el 92,6% del resto de universidades ranqueadas. “Lo que estamos haciendo hoy en día es tratar de que se visibilicen los grupos de investigación y sus  investigaciones, los artículos publicados, las revistas indexadas y el posicionamiento en redes de conocimiento, etcétera” agregó.

La Universidad del Cauca en el 2019 obtuvo la indexación de la revista ‘Biotecnología en el sector Agropecuario e Industrial’, en la clasificación de la Convocatoria 833 de Colciencias, donde fueron categorizados 84 grupos de investigación. Además de esto, al finalizar ese año fueron aprobados por el OCAD Pacífico seis proyectos de ejecución directa con importante impacto en las regiones del Suroccidente. Es de anotar que la Alma Mater caucana cuenta con 165 investigadores reconocidos por Colciencias,  siete patentes nacionales, dos internacionales y nueve en estado de revisión. 

“Seguiremos trabajando para que los investigadores de la Universidad del Cauca  se den a conocer más a través de redes sociales y de WeboMetrics, para poder visibilizar su producción intelectual y divulgar sus publicaciones dentro del tema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Tratamos de que el conocimiento se comparte con mayor rapidez y que se dé a conocer qué están haciendo los programas y las facultades en las diferentes áreas del conocimiento”, concluyó el Vicerrector de Investigaciones.
 
Mayores informes

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209800 Ext. 2630
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más ...

Unicauca promueve Política Institucional de Interacción Social

Unicauca promueve Política Institucional de Interacción Social

Con el objetivo de fortalecer la presencia de la Institución en los territorios mediante alianzas estratégicas desde la pertinencia de la formación, la investigación y la creación cultural y artística,la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno adelanta el proceso para establecer la Política Institucional de Interacción Social.




La Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca a través de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno adelanta el proceso para establecer la Política Institucional de Interacción Social orientada al desarrollo y la armonía entre la institución y la región. Esta iniciativa busca consolidar un sistema que oriente la pertinencia y la relevancia académica, investigativa y sociocultural desde las necesidades, potencialidades y características del entorno social, económico y biofísico, prioritariamente de la región, con trascendencia nacional e internacional. Así mismo, pretende promover la interacción social a través de la articulación de la formación académica, la investigación, la creación cultural y artística, así como los procesos universitarios en favor del compartir, apropiar y transferir conocimientos y saberes realizados por diferentes actores, tanto al interior, como al exterior de la Universidad del Cauca.

“La iniciativa busca visibilizar todas las actividades que realiza la Universidad del Cauca en el territorio, la cual ha sido una construcción colectiva con la comunidad universitaria. Nosotros no solo somos una universidad comprometida con la Paz Territorial sino con los procesos de desarrollo territorial, y en ese sentido la universidad ha desarrollado muchas actividades y acciones en articulación con la comunidad, con el sector empresarial y con el Estado. Lo que hemos hecho es recoger esas acciones y estructurar una política que genere un marco para que los actores de la universidad puedan participar activamente de estos procesos” expresó Julián Andrés Caicedo Ortiz, profesor asociado al Departamento de Ciencia Política y asesor de la Vicerrectoría de Investigaciones.
 
La propuesta que se trabaja desde hace 2 años, surgió a partir del análisis que se realizó en 25 talleres con entrevistas a más de 1.200 personas donde se evidenció que no hay un marco que regule e incentive la participación en actividades de articulación con la sociedad, pues muchos de estos programas y unidades académicas se trabajan sobre horas destinadas por los mismos profesores y no existe un marco regulatorio que les reconozcan horas de esta actividad.
 
En ese sentido Caicedo Ortiz, expresa que al aprobarse la Política se podrá acceder a proyectos liderados por la universidad, con recursos que permitan garantizar la sostenibilidad de los mismos a través del apoyo de docentes, estudiantes, personal administrativo y egresados.
 
Es por lo anterior, que se hace una invitación a la comunidad universitaria a que haga observaciones al documento que será presentado ante el Consejo Académico y al Consejo Superior para la aprobación de la Política Institucional de Interacción Social. “Después de eso, se daría un proceso de sensibilización de todos los actores universitarios,  porque si no hay una apropiación de esta política seguiremos haciendo las mismas acciones de manera inconexa y lo que se busca dentro de ese marco es que empecemos a acercarnos a fuentes de financiación y también al manejo de indicadores donde va a ser clave la participación tanto del área de planeación institucional encargada de darle seguimiento a los proyectos como de la Vicerrectoría de Investigaciones con el componente de interacción social”, concluyó el Docente y Asesor.
 

Ver documento propuesta

 
Mayores informes

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209800 Ext. 2673
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más ...

Investigadores de Unicauca y productores de fresa impulsan el desarrollo de cadenas productivas

Investigadores de Unicauca y productores de fresa impulsan el desarrollo de cadenas productivas

La propuesta, con una inversión de más de 8 mil 367 millones de pesos, beneficiará a cerca de 290 familias y es liderada por el grupo de investigación ASUBAGROIN, en conjunto con organizaciones productoras de fresa de los municipios de Sotará, Silvia, Puracé y Totoró, con el acompañamiento de las administraciones municipales involucradas.




Foto: Suministrada


El proyecto denominado ‘Investigación y desarrollo para el fortalecimiento de la cadena productiva de la fresa en el departamento del Cauca’ es una de las seis iniciativas donde participa la Universidad del Cauca, y que fueron aprobadas por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Sistema General de Regalías. La propuesta, en la que se invertirán más de 8 mil 367 millones de pesos que aportará al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación este 2020, es liderada por integrantes del grupo de investigación Aprovechamiento de Subproductos y Residuos Agroindustriales (ASUBAGROIN), de la Facultad de Ciencias Agrarias, en cabeza del profesor José Luis Hoyos Concha, con la colaboración de otros grupos de investigación de la Universidad del Cauca como CYTBIA, SISINPRO, TULL y QPN, adscritos a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Alma Mater; organizaciones de base productoras de fresa, como FRESOTA, ASOFRESO y FRUVERSIL de los municipios Sotará, Silvia, Puracé y Totoró; y las administraciones municipales involucradas.
 
La iniciativa tiene como fin fortalecer el desarrollo de la cadena productiva de la fresa en el Cauca a través de procesos de investigación y desarrollo experimental como la determinación de métodos productivos asociados al cultivo de fresa para la identificación del cumplimiento de buenas prácticas agrícolas, el desarrollo de estrategias biológicas para la generación de bioinsumos que controlen las plagas y enfermedades en los cultivos, la generación de alternativas diferenciales de transformación de la fruta para el aprovechamiento de  sus biocompuestos, y el diseño de un modelo de gestión de la cadena de suministro del sistema productivo de fresa en el Departamento.


Foto: Suministrada 


“El subsector fresero, cuenta con un potencial importante para el desarrollo económico del departamento, teniendo como ventaja productiva la constante producción que puede realizarse durante todo el año, sin embargo, se encuentra en una fase incipiente de desarrollo agroindustrial, con baja implementación de paquetes tecnológicos, con muy poca orientación hacia una agricultura limpia y sostenible, y diversificación de productos, que promuevan el cumplimiento de requisitos de calidad y la disminución de pérdidas poscosecha y permitan a los pequeños productores el uso y aprovechamiento de los resultados adelantados para afrontar de mejor forma los exigentes requerimientos del mercado” explicó el profesor José Luis Hoyos Concha, director de ASUBAGROIN.
 
El proyecto de investigación beneficiará a cerca de 290 familias (unas 1260 personas) que dependen de la actividad productiva de la fresa, ya que además de tener un costo significativo a nivel de producción, deriva en importantes impactos ambientales sobre suelo, agua y aire, cuyos residuales además de su potencial permanencia en el fruto, se filtran a través del suelo, y a las corrientes de agua que posteriormente tienen como destino el riego y el consumo humano.
 


Foto: Suministrada


De acuerdo con Hoyos Concha “la formulación se viene desarrollando desde hace aproximadamente 3 años. Surge de la necesidad de las organizaciones, las cuales reportan bajo rendimiento en su producción, relacionada con la poca estructuración de la cadena y el incipiente desarrollo agroindustrial, representado en la escasa investigación aplicada adaptada a los problemas de la cadena asociados a prácticas de cultivo, manejo de plagas, procesamiento agroindustrial, métodos y tecnologías de cosecha y poscosecha, generación de nuevos productos, entre otros. Como consecuencia de estos problemas, se registran pérdidas en la fase poscosecha, reportando para el departamento del Cauca entre el 20 al 25 % de la producción, con pérdidas cercanas a 3.500 millones de pesos al año”.
 
De igual forma, el investigador recalcó que, en materia de manejo de cultivo, las dificultades para el acceso a insumos, se relacionan principalmente con el costo que estos representan. El uso de agroquímicos (en referencia a sustancias químicas sintéticas), los principales insumos requeridos por el cultivo, representa cerca del 15 % de los costos de producción, no obstante, permanecen como la opción más empleada por los productores para el manejo del cultivo y el control de plagas y enfermedades, cuya incidencia es alta en el cultivo de fresa y puede ocasionar hasta 40% de pérdidas de la producción. Por tanto, los productores acuden a un alto uso de diversos agroquímicos, lo cual se convierte en un problema más.
 

.
Foto: Suministrada 


Actualmente, se adelantan los trámites respectivos entre la Gobernación del Cauca, la Universidad del Cauca, y las organizaciones involucradas, establecidos por la Secretaria Técnica del OCAD del FCTeI, quien certificará el cumplimiento de los requisitos vigentes para dar inicio a la ejecución del proyecto de inversión en mención.
 
“La Universidad del Cauca sigue consolidándose como un abanderado a nivel nacional en la ejecución de proyectos de investigación en pro de soluciones biotecnológicas para el sector agroindustrial en el departamento del Cauca, resaltando la ejecución de proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Sistema General de Regalías”, puntualizó el profesor Hoyos Concha.
 
Mayores informes

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 057 8209800 Ext. 2633
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

silvri

logovri   Portal Vicerrectoría de Investigaciones - Universidad del Cauca
___________________________________________________________________________________________
Carrera 2 No. 1A-25.
Urbanización Caldas, Popayán.
Cauca – Colombia.
Teléfono: (+57 2) 8209800 ext. 2630.
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co